Con la participación de alumnos de 4to a 6to año del secundario, de escuelas públicas y privadas locales, se lanzó el programa de formación de líderes juveniles, Uniendo Metas, en el Concejo Deliberante del distrito. Lo organizan la Asociación Conciencia y el municipio. Durante el año los alumnos se capacitarán en el  Centro Universitario Tigre (CUT), y debatirán temas de interés sobre un modelo simulado de las Naciones Unidas (ONU).

Tigre Uiendo metas interior frente
Participan alumnos de 4to. a 6to. año de secundarios públicos y privados

“Vivimos en un mundo donde la diversidad es la regla” dice el joven presentador de Uniendo Metas, ante un auditorio de jóvenes que llenó la sala de sesiones del Concejo Deliberante de Tigre. Es el tercer año que tendrá lugar en el distrito el programa de líderes juveniles que la comuna organiza junto a la Asociación Conciencia.

Solidaridad.  Tolerancia. Respeto por la diversidad. Estos, y otros valores en esta línea, son los que promueve el programa  para capacitar a los jóvenes en liderazgo, acercarles instrumentos útiles para desempeñarse en sus propios ámbitos como artífices de sus destinos, desde ahora, pero con proyección a futuro.

Tigre Uiendo metas interiorAntes la presidenta del Deliberativo dio la bienvenida y evaluó sobre la iniciativa y lo que se espera de la juventud: “Nuestros chicos son el presente y el futuro (…) “Tienen que ser los líderes de su propia vida, pero con vocación solidaria y social, porque la comunidad necesita de cada uno de nosotros” sostuvo.

Los que escuchan son chicos y chicas jóvenes, de 4to. a 6to. año, de escuelas secundarias públicas y privadas. La comuna especificó que este año participarán del programa las escuelas N°2, N°9, N°18, N°19, N°21; las técnicas N°1 y N°5, y los colegios privados San Ramón, Santa Teresa y Antonio Berni.

El presentador informa también que la práctica del programa despertará y mejorará habilidades como la oralidad, la escritura y la predisposición de debatir ideas; pero también aportará a las relaciones interpersonales de los y las chicas: “los más importante que se llevarán son amigos” enfatiza el presentador.

Tigre Uiendo metas interior debate
Los jóvenes debatieron en la inauguración del programa, sobre el rol del Estado y la pobreza

Debate y valores

Luego de la presentación general, un grupo de jóvenes que ya hicieron el programa en los años anteriores –Felipe, Felicitas, Milagros, Luis, Sebastián…alrededor de diez son los que van al frente  y coordinará las capacitaciones de este año- relata sus experiencias y allí mismo le propone un debate al auditorio.

¿Cuál es el rol del Estado? ¿Cómo se combate la pobreza? Y las opiniones de los chicos y las chicas del auditorio surgen sin hacerse esperar. Cuando se desarrolle el programa los jóvenes conformaran equipos, de entre tres y cinco integrantes, y debatirán temas de interés social y político sobre un modelo simulado de las Naciones Unidas.

Tigre Uiendo metas subsecretaria de Educación municipal, Carolina Alvarez Eguileta
Subsecretaria de Educación municipal, Carolina Alvarez Eguileta

“El objetivo es formar líderes del futuro. A nosotros desde el municipio, como política pública, nos interesa formar a los chicos, y este programa puntual forma a los futuros protagonistas del país” explicó la subsecretaria de Educación municipal, Carolina Alvarez Eguileta, en diálogo con Denorteanorte.com.

“Se convoca a chicos de escuelas públicas y privadas, hay mucha integración y se generan vínculos interesantes” destacó además la funcionaria educativa. Durante el año, los jóvenes se capacitarán  en el Centro Universitario Tigre (CUT), para concluir en la práctica de un  modelo simulado de Naciones Unidas.

La subsecretaria informó que serán seis capacitaciones hasta agosto, en Tigre, y en noviembre los jóvenes participarán de un encuentro federal, con chicos de todo el país,  en Mar del Plata. “Desde el municipio acompañamos estas iniciativas que promueven la democracia, el trabajo en equipo, el liderazgo y forman personas con valores” reafirmó.

Gustavo Camps

Tigre Uiendo metas interior frente 2.jpg