La Red de Familiares de Víctimas de Violencia Institucional se reúne en el Parque José Hernández, de San Martín, para coordinar estrategias entre las instituciones que la conforman, para que se cumpla  con la ley provincial N° 14.301/11 de cupo laboral para liberados, que dispone que el Estado provincial debe ocupar a los exdetenidos, de acuerdo con su idoneidad,  en una proporción no inferior al 2% de la planta de personal.

La mesa de trabajo de la Red de Familiares y Víctimas de Violencia Institucional se reúne para abordar la problemática de ex-detenidos en relación a la ley de cupo laboral N° 14.301/11, y estrategias comunitarias sobre violencia institucional en los barrios, a partir de operativos de Gendarmería nacional, la policía bonaerense y otras fuerzas.

San Martín Red de familares ley de cupos 2
La Red, en una capacitación

La Red, que funciona bajo la égida de la Comisión Provincial por la Memoria, reúne a familiares de víctimas de violencia institucional, muchos de ellos privados de libertad, y organizaciones de la sociedad civil que se ocupan en la temática, tanto dentro de los establecimientos  penales como en el territorio.

Durante el encuentro, que se realizará en el Parque José Hernández, situado en Juan D. Perón (ex Tres de Febrero) y Coronel Moon, también se delinearán los pasos iniciales para realizar un estudio de campo, con recolección de datos, en relación a la situación de violencia institucional en los lugares de encierro.

Cupo laboral – violencias

Días atrás algunos referentes de la red – Alejandra Cabrera (Colectivo Trans), Antonia Tania López y Marisa Insaurralde (FADELI) y Gustavo Segovia (ONG Para Todos), entre otros- se encontraron con, Claudio Castaño, dirigente de la cooperativa “Hombres y Mujeres Libres”, de Chacarita (CABA), para intercambiar sobre la ley de cupos.

San Martín Red de familares ley de cupos 3
La Red de Familiares Victimas de Violencia Institucional

Según informaron desde la Red, esta cooperativa de trabajo, donde para principios de junio se programa una actividad focalizada en la Ley 14.301/11, puede formar parte de una prueba piloto, que se prepara con jóvenes detenidas, que podrán salir de sus encierros, con salidas especiales laborales, para desempeñarse en la cooperativa.

“Es un paso en esta larga lucha colectiva” señalaron desde la Red, y explicaron: “Hay que trabajar mucho con las víctimas de violencia. Con casos testigo que suceden a diario (…) Hay que filmar; sacar fotos y entrevistar”. Un caso, en la mira de la Red, es el de Brian De Angelis (16), apresado de manera dudosa en febrero, en el barrio La Rana.

“Sí entre todos actuamos en colectivo y denunciamos los casos de violencia, podremos ir erradicando ciertas patologías arraigadas en las fuerzas públicas de seguridad” expresaron desde la Red, e informaron que el encuentro en Parque José Hernández será, a partir de las 11,30, y no se suspende por lluvia.

Gustavo Camps

Anuncios