La Biblioteca Popular Sudestada, de Puente Saavedra, en Florida,  denunció que en la plazoleta del barrio atentaron contra un busto de Federico García Lorca, realizado por la escultora, Nadia Disante. Fue hoy domingo, en la previa a que la biblioteca proyectará el film, Las 13 Rosas, dirigido por Emilio Martínez-Lázaro, que relata el fusilamiento clandestino de tres opositores al franquismo, durante el régimen dictatorial español.

Vicente López Biblioteca Sudestada interna
El busto, una creación de la escultora Nadia Disante

“En la tarde noche del domingo 28 de abril manos anónimas llevaron a cabo un vandálico atentado contra el busto de Federico García Lorca, emplazado en la plazoleta que lleva su nombre” anunció un comunicado de prensa de la Biblioteca Popular Sudestada, de Vicente López, firmado por, Alberto Noguerol, referente de la entidad cultural.

Los socios y amigos de la Biblioteca Popular Sudestada repudiaron el hecho, y no pasaron por alto que se produjo el mismo día en que la entidad proyectaba el film, Las 13 Rosas (2007), dirigido por Emilio Martínez-Lázaro, que relata el fusilamiento de tres opositores al franquismo durante el régimen autoritario.

El poeta, dramaturgo y artista, Federico García Lorca (1898-1936), fue una de las víctimas del régimen dictatorial falangista español, menos por una postura política radicalmente opositora a la dictadura en particular, que por su carácter amante de la libertad, cosmopolita, humanista y libre de prejuicios.

La Biblioteca Popular  Sudestada tiene un ciclo de cine-debate, con el divertido nombre, Choricine, que consiste en proyectar películas con charlas sobre los films, muchas veces con directores y otros invitados en un panel, y al finalizar comparten chorizos y hamburguesas cocidos en la parrilla de la entidad.

Vicente López Biblioteca Sudestada tapa 2
La comunidad, en un festejo junto al busto

Desde la biblioteca recordaron que el busto vandalizado es una creación de la  escultora, Nadia Disante, socia de la institución. Disante donó su obra al municipio para que se instale  en la plazoleta, parte integrante del espacio del Paseo Cultural Federico García Lorca declarado de interés cultural por la comuna.

La Biblioteca Popular Sudestada, situada en Aristóbulo del Valle 1631, Vicente López,  invitó a que la comunidad se exprese, ante el hecho aberrante, y a sumarse al acto de desagravio de la obra de arte -y del gran poeta nacido en Granada (España) en 1898- que organizarán para el próximo aniversario de su natalicio el 5 de junio.

Algunos de los asociados recordaron, en la cuenta de Facebook de la institución, que no es la primera vez que atentan contra la escultura. La biblioteca es reconocida por su proyecto cultural y su apego a los valores democráticos. Ante el hecho expresaron claramente: “Rechazamos todo ataque a la cultura, venga de donde venga”.

Gustavo Camps

Vicente López Biblioteca Sudestada
La entrada a la Biblioteca Popular Sudestada, en Puente Saavedra
Anuncios