Por Gustavo Segovia*

Gustavo Segovia 3 FADELI San Martín ONG Para todos Espacio Cultural Antonio Gramsci

Ni las Inclemencias meteorológicas, el mal tiempo y las fuertes lluvias, impidieron que la Red de Familiares Víctimas de Violencia Institucional se reuniera el sábado 28 en Parque José Hernández, para seguir trabajando en el desarrollo colectivo y abordar diferentes enfoques en la construcción de identidad, en los territorios, en materia de derechos y garantías constitucionales.

San martín fadeli por Gustavo Segovia 2
Una de las propuestas que se analizaron: un trabajo etnográfico con las víctimas de violencia en el barrio La Rana

Evaluamos la actividad que se desarrolló en Parque Yrigoyen el viernes 13 de abril, cómo algo muy positivo para las organizaciones y familiares que participaron. También analizamos la propuesta de, Roberto Cipriano García, de la Comisión Provincial por la Memoria, de desarrollar un trabajo etnográfico y estudios de campo en el barrio La Rana, sobre la violencia institucional que padecen los actores sociales cuándo intervienen las fuerzas de seguridad, Gendarmería y la policía bonaerense.

La idea que se analizó en relación a éste tema, es reunir a las familias, a los jóvenes, en su gran mayoría, que han padecido y padecen está problemática en territorio. Y como tema central acompañar y asistir a los liberados, en presentaciones individuales y colectivas, a los diferentes organismos de Estado en relación a la ley 14.301, de cupos laborales: el derecho al trabajo cómo medio de inclusión social.

Surgieron varias propuestas. Hacer presentaciones al Ejecutivo municipal -requerir una reunión con el intendente, Gabriel Katopodis, para que acompañe está iniciativa, ya qué es una decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal cubrir las demandas de los ex-detenidos-; al legislativo local; al secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires Santiago Cantón; y a la Subsecretaria de Género y Diversidad Sexual Agustina Ayllón, en relación al pedido del colectivo Transexual.

San martín fadeli por Gustavo Segovia
Las organizaciones advirtieron: Con un Estado Gendarme los conflictos sociales abrevan

Solicitar una entrevista al ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, sobre la ley 14.30, los programas de salario social complementario y otros programas de inclusión social. También realizar una actividad para el SÁBADO 9 de JUNIO, relacionada a los liberados y problemática de inclusión social en la cooperativa “HOMBRES Y MUJERES LIBRES”, que dirige el compañero Claudio Castaño.

También acompañar y ser parte de la marcha del 9 de Mayo sobre ésta cuestión, y a todo esté universo cómo disparador y detonante en favor de los más vulnerables. Vivimos en un Estado gendarme y la situación va tomando un camino de serios conflictos sociales en los territorios. Queremos agradecer por el espacio que nos brindaron, a la secretaria de Integración Educativa, Cultural y Deportiva, Nancy Katopodis y a la coordinadora del Parque José Hernández, Paola García.

Las organizaciones y referentes que participaron son: ONG. DIGNIDAD -barrio La Rana- Cristina Almeida; ONG. LOS PICHONCITOS-Villa Concepción- Sergio Britos; Carmen Monzón (Villa Bonich) y Tania Antonia Lopez (Billinghurst)- FADELI FAMILIARES DE DETENIDOS Y LIBERADOS-; el MUP Anabela Cañete y Armando Britos; movimiento CONAPO Marisa Insaurralde -barrio 9 de Julio-.

También la Lic. Concepción Palumbo, trabajadora social del Patronato de Liberados; la docente Ana María Rodríguez; Mirtha del barrio La Rana, y Espacio Cultural Antonio Gramsci al cuál represento. No pudieron asistir por otras actividades ya programadas, Alejandra Cabrera, del COLECTIVO TRANSEXUAL -Villa Maipu-.

Y Evangelina Eva Carrizo COOPERATIVA PATAGONIA -barrio Libertador-; Patricia Hernández COOPERATIVA LA ESPERANZA -Villa Ballester-; David Urquiza COMEDOR INFANTIL –barrio Loma Hermosa-; María Bobadilla COOPERATIVA LA TRADICIÓN -barrio Independencia-; Guillermo Díaz CLUB VILLA ESPERANZA – barrio Corea-; Rosa Villegas y Yamila Cantero ONG. PARA TODOS -barrio La Rana-.

*referente del Espacio Cultural Antonio Gramsci