El municipio de San Fernando difundió los programas y acciones para favorecer la protección de ñiños y niñas víctimas de acoso escolar o “bullying”, por parte de los propios compañeros. La Dirección General de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social es el área específica encargada de resguardar los derechos del niño; funciona en Henry Dunant 1369, de lunes a viernes de 8 a 14, y el teléfono de contacto es el 4744-4314, difundió la comuna.

San Fernando acoso escolar (foto UNESCO)
(foto UNESCO)

“Es fundamental concientizar y asesorar al vecino en esta temática tan sensible y tantas veces ignorada como es el bullying, un flagelo que pasa en la niñez, adolescencia e incluso adultez (…)” sostuvo, Gabriela Dell’ Olio, titular de Desarrollo Humano al dar a conocer acciones y programas de protección a la niñez frente al acoso escolar.

Fue en el marco del Día Internacional Contra el Acoso Escolar, que se recuerda cada 2 de mayo desde 2013, instaurado por la UNESCO. De acuerdo con cálculos de este organismo de Naciones Unidas, Latinoamérica está entre los continentes donde la práctica del acoso escolar es de las más altas.

El bullying es definido como “la injustica o abuso de poder que sufren los escolares en las aulas”. Y se advierte que “los niños o jóvenes que se sufren acosos escolar por parte de otros estudiantes o son testigos de situaciones de violencia de forma reiterada tienen un menor rendimiento académico a corto y a largo plazo”.

“Por eso debemos trabajar fuertemente para erradicar esta práctica nociva y estar junto a los que la padecen” exhortó la funcionaria sanfernandina y especificó que desde el área de Prevención, Promoción y Fortalecimiento Familiar se “implementa diferentes talleres y charlas informativas donde chicos, padres y docentes participan capacitándose”.

La Dirección General de Desarrollo Humano Contención e Inclusión Social funciona en Henry Dunant 1369 y asesora a las familias y docentes en el tema. Asimismo recibe consultas telefónicas por el 4744-4314. el horaraio de atención es de lunes a viernes, de 8 a 14, para asesorarase o hacer denuncias sobre el tema, se informó.

Anuncios