Para el Centro de Economía Política Argentina, cuyo director es el especialista, Hernán Letcher, concejal de San Martín,  el disparo del dólar lejos de ser “una tradicional corrida cambiaria” obedece a “condiciones estructurales” que provienen “del modelo de liberalización, desregulación, sistemático endeudamiento y fuga de divisas” que promueve el propio gobierno. Según un informe de CEPA la “perspectiva no arroja señales de alteración de este escenario en el futuro próximo”.

en la región CEPA dólares 2Según un informe del Centro de Economía Política Argentina CEPA “las condiciones estructurales para una corrección cambiaria o una liquidación de reservas –en buen romance, el disparo del dólar a $23,30-  están dadas hace cuanto menos unos meses y que la perspectiva no arroja señales de alteración de este escenario en el futuro próximo”.

 El estudio revela que “Durante las convulsionadas jornadas de la última semana de abril, una serie de economistas han insistido en instalar la idea de que lo que estaba sucediendo era una tradicional “corrida” cambiaria”, sin embargo para el CEPA, el fenómeno obedece al “actual modelo de desregulación y apertura”  del Gobierno.

en la región CEPA dólares

El Centro de Economía Política Argentina CEPA está dirigido por el experto, Hernán Letcher, contador público Master en Economía Política, concejal de San Martín por Unidad Ciudadana. Según el informe del CEPA el gobierno “incurre en una encerrona donde las únicas dos soluciones posibles son devaluar o entregar las reservas”.

El estudio, además, pone de relieve que “estas reservas provienen exclusivamente del endeudamiento externo” e ”incluso vendiendo el 100%, no alcanzan para pagar ni el 50% de la deuda contraída en estos dos últimos años”. Un dato no menor es que el dólar futuro, según informaciones periodísticas, se calcula en $ 26 a diciembre 2018.

Fuga de divisas

El CEPA describe que entre la deuda tomada y los dólares del BCRA hubo ”un importante fenómeno de fuga de capitales, boom por turismo y viajes al exterior” que derivó en 2017 en el “segundo déficit comercial más alto de la historia” local. Para el CEPA esto es “un llamado de atención sobre las consecuencias del levantamiento del cepo”.

 “La fuga de divisas –según el estudio- se completa al incorporar el análisis de la remisión de utilidades y dividendos. También los giros de utilidades y dividendos al exterior experimentaron un crecimiento” relevante en estos últimos años “alcanzando un monto acumulado de  U$S 5.206 millones desde diciembre 2015 hasta marzo 2018”.

El CEPA destaca: “Otra variable que gravita sobre la economía local tiene que ver con los movimientos de la tasa de interés de los Bonos del Tesoro a 10 años de la economía estadounidense. Este instrumento ha incrementado su tasa en el primer trimestre de 2018, partiendo de 2,46% el 2 de enero (…) hasta llegar a 3,03%”  el 25 de abril”.

 El informe del Centro de Economía Política Argentina CEPA sostiene que: “En base a estos factores, la conclusión más acertada es comprender que el problema de la aguda escasez de dólares proviene del modelo de liberalización, desregulación, sistemático endeudamiento y fuga de divisas”.

GC