El intendente, Gabriel Katopodis, presentó el plan “San Martín, una ciudad en obra”, donde detalló la intervención de su gestión en desarrollo humano, obras públicas, salud, modernización del Estado, seguridad y otros ítems estratégicos. El jefe comunal valoró la gestión pero dejó en claro que esta debe ser el resultado de una visión y una estrategia política de base. En el salón municipal Malvinas Argentinas no cabía un alfiler.

San Martín Lanzamiento Katopodis una ciudad en obra tapa
Espacio público, urbanismo y movilidad, desarrollo humano, salud y modernización del Estado: Ejes para una ciudad que se moderniza

“Si al centro de salud hay que ir a las 3 de la mañana a hacer cola, no estamos cumpliendo” graficó el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, cuando detallaba una inversión de casi 1.000 millones de pesos en centros de salud municipales en 2017. Este y otros ítems forman parte del plan “San Martín, una ciudad en obra”.

Katopodis lo presentó en un abarrotado salón, Malvinas Argentinas, en el subsuelo del municipio –fue único orador en el escenario, y se apoyó en una pantalla LED-. En primera fila lo escuchaban varios secretarios, y entre otros, el concejal, Diego Perrella; el diputado nacional, Leonardo Grosso, y el referente local Alejandro Phatouros.

El intendente presentó obras, intervenciones, inversiones a partir de seis ejes claros: vía pública, urbanismo, desarrollo humano, salud, modernización del Estado y seguridad. Explicó acciones, dio cifras y datos, hizo anuncios pero sobre todo marcó la visión política como sustento de cada intervención y acción.

San Martín Lanzamiento Katopodis una ciudad atiborrado
El salón municipal, Malvinas Argentinas, atiborrado de público

La presentación también puede leerse como respuesta al reclamo del Ejecutivo Nacional para que los municipios dejen de percibir impuestos en tasas que les cobran a las empresas de servicios públicos. Una agenda como la que presentó Katopodis es impensable sin recursos disponibles, y sin la presencia de Nación y Provincia.

Política de gestión

Así, por ejemplo, sobre la gestión municipal cotidiana sostuvo: “que lo público sea sinónimo de calidad”. Sobre la tarea social con la juventud explicó:”si ese lugar no lo ocupa el Estado, lo ocuparán ‘otros’”, en clara alusión al narcotráfico y otros flagelos que atentan contra una sociedad desguarnecida de políticas sociales.

“Entendimos que había que fortalecer el brazo punitivo del Estado con prevención, cámaras, recursos,  pero de la misma manera (…) fortalecer el brazo social. El problema de la seguridad, de la convivencia (…)  se va a resolver si somos capces de generar condiciones para que los 500.000 vecinos tengan oportunidades” explicó Katopodis.

San Martín Lanzamiento Katopodis una ciud en escenarioEl intendente no pasó por alto la ausencia del estado nacional ni de la crisis provincial, en salud, por ej,. (San Fernando y Tigre, lejos de San Martín, también la evidencian), pero anunció la cercana inauguración del hospital municipal de salud mental que se levanta frente al hospital municipal Thompson, otro de los centros que modernizó la comuna.

“La que tira es la política. Detrás de la política está la gestión” afirmó el intendente para reafirmar su visión sobre un modelo de ciudad que definió como inclusiva, integrada. Y para esto el intendente consideró imprescindible contar con recursos municipales para lograr cada vez más autonomía financiera, que permita concretar el plan.

“Tenemos un Municipio ordenado, bien administrado, con sus cuentas equilibradas, lo  cual nos permite realizar obras en medio de la crisis. Y vinimos a hacernos cargo del desafío de transformar definitivamente nuestra ciudad”, describió el intendente y exhortó: “(…) Creemos en una ciudad inclusiva e igualitaria”.

“Si hay una palabra que cruza lo que estamos planteando es esta: Hacer” enfatizó el intendente y explicó: (…) Tenemos que lograr que este hacer sea de cada uno de los vecinos (…) Este hacer tiene que ver también con hacer política (…) Este es el plan. Esto es poner San Martín en obras  (…) Hacer para que cada vecino y vecina se involucre”.   

Gustavo Camps