En el Día del Escritor Bonaerense, ayer sábado 5, Tigre recordó la figura de Haroldo Conti con exposiciones de relatos, proyecciones y un taller de serigrafía, en el SUM de la Subsecretaria de Cultura municipal. La fecha del 5 de mayo –cuando en 1976 Conti fue secuestrado- se instituyó en honor y memoria del escritor oriundo de Chacabuco, en la provincia de Buenos Aires. Participaron autoridades municipales y vecinos.

Tigre homenaje a Conti
La cocina de la casa-museo, en el delta

El día del Escritor Bonaerense se conmemora cada 5 de mayo para evocar al escritor Haroldo Conti (1925-1976), secuestrado en la CABA el 5 de mayo de 1976, por la última dictadura cívico-militar. En el Museo de la Memoria –en el predio de la ex ESMA, centro naval de detención clandestina-  un centro cultural lleva su nombre.

Fiel a una definición que se le atribuye –“soy escritor solo cuando escribo, el resto del tiempo me pierdo entre la gente”– Conti fue maestro de escuela, periodista, piloto civil, seminarista, profesor de latín, empleado bancario, guionista. Conocedor de lazona delteña, se inspiró en el Paraná para escribir la novela Sudeste (1962).

Conti tenía una casa en el arroyo Gambado y Leber, muy cerca de la Estación Fluvial, en la primera sección de islas, con jurisdicción de Tigre. En 2009 el Municipio  la convirtió en el Museo Haroldo Conti. Allí funciona también el Rincón del Escritor, un lugar que los organizadores lo pensaron “para la lectura y la reflexión”.

El encuentro

Tigre homenaje a Conti tapa
la portada de la casa de Conti en el delta, actualmente Museo, en los arroyos Gambado y Leber

En el marco del Día del Escritor Bonaerense, el municipio de Tigre realizó un repaso de las obras más importantes de Conti. La actividad tuvo lugar en el SUM de la Subsecretaria de Cultura con entrada libre y gratuita. Vecinos y funcionarios municipales  se reunieron para vivir la jornada “Yo soy los que faltan”.

Estuvieron en el homenaje la directora general de Derechos Humanos, Verónica Caamaño; y el secretario de Participación y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla. Los presentes pudieron participar de un taller de serigrafía, a cargo de Fabiana Di Luca y de una charla sobre Conti, a cargo de Juan Bautista Duizeide.

Además, se proyectó el video “Haroldo Conti x Haroldo Conti”, una producción el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti en 2014, sobre material audiovisual del Proyecto “Haroldo Conti- Retrato humano” 1974 del fotógrafo, Roberto Cuervo, cedido a la institución cultural por Andrés Cuervo, hijo del fotógrafo.

“Para nosotros Conti es un referente de la cultura y el arte en el distrito. Quisimos hacer esta muestra porque debemos mantener viva la memoria de aquellas personas que dejaron un legado importante” sostuvo Mansilla sobre el escritor de quien se sabe que tuvo una predisposición especial por el paisaje delteño.

Tigre homenaje a Conti Yo soy los que faltan

 

Anuncios