El municipio y el Consejo Escolar lanzaron el programa, San Isidro con vos, que organiza  capacitaciones, talleres de formación y participación en actividades para alumnos de escuelas, públicas y privadas, para formar conciencia ciudadana desde la juventud. La primera actividad fue en EP N°14,  de Martínez, con talleres de Diversidad y Género junto al Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia (EDIA) de la Provincia de Buenos Aires.

San Isidro Participación ciudadana desde la juventud simón y la directora de la ep 14 con Posse
Posse, con directivos, docentes y alumnos de la EP 14, de Martínez

Con la presencia del intendente, Gustavo Posse, el programa, San Isidro con Vos,  se inició en la escuela primaria N°14 de Martínez. Se trata de capacitaciones, talleres formativos y actividades para promover la participación ciudadana desde la infancia, una iniciativa, que según se informó, organizan el municipio y el Consejo Escolar.

El programa inicialmente se pensó para escuelas secundarias, pero por primera vez tuvo lugar con alumnos de sexto de la EP de Martínez. “Hemos desarrollado las actividades con la red juvenil “Tomá la Voz”, el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital de Educación local. La idea es formar conciencia ciudadana desde temprana edad”, explicó el secretario de Integración Comunitaria, Arturo Flier, en un comunicado de prensa municipal.

“La igualdad de oportunidades es muy importante y más en lo que respecta a la educación. Por eso, trabajamos en conjunto con la Provincia para mejorar las condiciones educativas. En esta ocasión, a través del juego y con distintos temas sociales que nos involucran a todos como sociedad”, señaló el intendente Posse.

San Isidro Participación ciudadana desde la juventud
La EP 14, de Martínez

En la EP N° 14 hubo talleres de Diversidad y Género coordinados por  Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia (EDIA) bonaerense. La información destacó que el programa apunta a que niños y jóvenes adopten “un rol activo delineando campañas de bien público en temas de su interés como salud sexual, ecología y seguridad vial, entre otros”.

San Isidro Participación ciudadana desde la juventud simón y la directora de la ep 14
La inspectora en jefe distrital, Alejandra Simón

Asimismo, se busca que los alumnos “vivan experiencias que den testimonio de integración social y adquieran herramientas de liderazgo, para pensarse a sí mismos como presente y futuro de la realidad local”. La inspectora Jefa Distrital, Alejandra Simón, califico la iniciativa como “muy enriquecedora” para los chicos y los docentes,

Algunos de los talleres  por desarrollarse*

ESPARTANOS: Inclusión social y prevención de la inseguridad a través de experiencias de vida que muestran que las segundas oportunidades son posibles si se evitan estigmatizaciones y discriminación.

CICLO LIDERAZGO, SUPERACIÓN: “Superarse es ganar”, el ultramaratonista Sebastián Armenault comparte su historia de vida solidaria. Como fin de esta experiencia se evalúa realizar una jornada solidaria (1 km por una sonrisa) con lo que se logran donar desfibriladores.

PREVENCIÓN EN SEGURIDAD VIAL: Junto a Viviam Perrone, fundadora de la organización Madres del Dolor,  se busca generar conciencia sobre los riesgos de la inseguridad vial. Taller posterior de los jóvenes de Tomá la Voz para trabajar junto a las escuelas una campaña de difusión.

JUSTO VOS, GÉNERO: Construcción socio-cultural de las diferencias entre hombres y mujeres junto al Ministerio de Justicia de la Nación.

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL: Junto al Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia bonaerense. Los alumnos realizarán una producción con lo visto. Se realizará un encuentro final con todas las escuelas que participen, en el teatro del Viejo Concejo o en el Centro de Exposiciones.

DEPORTES: Organización de pequeños torneos entre escuelas de gestión privada y estatal en instalaciones municipales. Además, muestra fotográfica de los PUMPAS, seleccionado de rugby de jóvenes con discapacidad intelectual.

GROOMING Y BULLYING: Capacitación a alumnos, docentes y padres, con distintas ONG.

* Fuente: Municipalidad de San Isidro
Anuncios