Las centrales de los trabajadores de la zona norte, del sector privado y público –la CGT Regional Zona Norte, la CTA Zona Norte, ATE Zona Norte, UPCN, judiciales, ferroviarios, docentes y bancarios, entre muchos otros- reclamaron la unidad del movimiento de trabajadores y de los espacios políticos, contra las políticas de ajuste. Fue durante un encuentro en el campo deportivo del sindicato UECARA, en Tigre. Participó el intendente local, Julio Zamora, y hubo concejales de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.

Tigre Unidad trabajadores tapa
Los principales referentes sindicales de la región y el intendente de Tigre, Julio Zamora

En un acto por el Día de los Trabajadores, el viernes último, en el  sindicato UECARA-Tigre (técnicos de la construcción), las centrales de trabajadores más representativas de la región hicieron una imponente demostración política para reclamar la unidad de espacios políticos y sindicales “contra el ajuste económico” del gobierno.

Convocaron la CGT Regional Zona Norte y la CTA Zona Norte, y hubo trabajadores y referentes sindicales de ATE Zona Norte, UPCN, judiciales, obreros y técnicos de la construcción, guardavidas, periodistas, docentes y bancarios, técnicos de la televisión, de la construcción, municipales, apymes y cooperativistas, telefónicos,  entre muchos.

Tigre Unidad trabajadores 2 interior unidos
Casares y el resto de los representantes de los trabajadores llamaron a la unidad contra el ajuste

Con más de quince referentes de distintos sindicatos de la región, encabezaron el multitudinario acto, Jose Luis Casares (docentes privados SADOP), secretario general de la CGT Zona Norte; Hugo Russo (judiciales AJB), secretario general de la CTA Zona Norte; y el intendente de Tigre, Julio Zamora, invitado especialmente.

Pero en la mesa también estuvieron, Fabián Moncho Alessandrini, de ATE; Ricardo Lovaglio, de la Unión Ferroviaria de Victoria; Luis Graña, de La Bancaria; Carlos Ruggero de FOETRA; Marcela Cortiellas Córdoba, de UPCN; Juan Gimenez de visitadores médicos APM; Roberto Páez, de maestranza de casinos AMS,

Desde el intendente Zamora que abrió los discursos (en rigor el cura Néstor “Nepi” Cruz García, del movimiento Curas en Opción por los Pobres, párroco en El Talar, que bendijo la reunión, también lo pido) al docente privado Casares, que cerró las alocuciones, todos, reclamaron la unidad de particos políticos, movimientos sociales, sindicatos.

Tigre Unidad trabajadores interior unidos“El ajuste deterioró a familias, comerciantes, empresas (…) Estamos ante un gobierno que da la espalda a trabajadores y al pueblo” describió Zamora, criticó los tarifazos, el cierre de escuelas isleñas y otras políticas de los gobiernos nacional y provincial y pidió “la unidad” de trabajadores y dirigentes políticos “de cara a un programa político”.  

 Antes el padre Nepi evaluó: “hay dolor en los trabajadores, sobre todo en los más pobres”. Y Alessandrini exhortó “la unidad frente a un programa”, y Graña “un gran frente nacional y popular, no solo de peronistas” –este era el espíritu, incluso de los peronistas-; y Russo propuso invitar a más sindicatos y referentes políticos y sociales.

También estuvieron en el acto de los trabajadores varios concejales de distritos como Vicente López (también de aquí estuvo el presidente del PJ, Alberto Oliva) Marcela Cortiellas Córdoba (representante de UPCN, además) ; San Fernando (estuvo Ignacio Alvarez); y de Tigre (Roxana López, Lucas Gianella).

El poder

Y Casares resumió la propuesta de unidad aunque aclaró que “no nos arrogamos la representatividad de la totalidad movimiento obrero en la zona norte pero humildemente si expresamos lo que piensa la mayoría de los trabajadores de la zona norte, que es la necesidad de unidad (…) fundamental para defender nuestros intereses”.


Tigre Unidad trabajadores interior unidos Zamora fue de la partida
Políticos y sindicalistas reclamaron unidad

Luego  dirigiéndose al presidente, Mauricio Macri, afirmó: “señor presidente, para nosotros el trabajo es sagrado. Para nosotros el trabajo no es un factor más de la economía, como lo son el capital o la tierra. Para nosotros el trabajo es un valor que nos posibilita desarrollarnos y crecer en comunidad”.  

 Casares, como el resto, reclamó la unidad:  “Hagamos una gran (elección) PASO (…) Acá está en juego la vida de nuestras familias, no un simple cargo” exhortó el dirigente sindical y evaluó, aunque él mismo se consideró afín a esa fuerza política: “Con el peronismo solo no alcanza, como trabajador lo digo”.

 Luego, en diálogo con Denorteanorte.com Casares reafirmó: “Tenemos que ir, como dije, a una gran PASO, incluida la izquierda. Todos los sectores en un gran frente popular contra Macri, que representa a la oligarquía. Y la oligarquía nunca tiene los mismos intereses que tenemos los sectores populares. Eso ha sido histórico”.

 Casares explicó “Es la primera vez después de 70 años, que se juntan poder y gobierno. Otra vez, los que tienen el poder en la Argentina, llegaron al gobierno. Nosotros, los sectores populares, hemos tenido muchos periodos en el gobierno, pero no el poder, es una de las cosas que tenemos que plantearnos los sectores populares”.

Gustavo Camps