El Secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco entregó a la Fundación “Fundacava”, de San Isidro, el dinero recaudado por la compactación de unos automóviles secuestrados por causas judiciales, en el marco del programa Pronacom. Luego pasó por San Fernando para reunirse con el concejal (Pro), Alex Campbell, subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales bonaerense.

El PRONACOM es un programa nacional de descontaminación, compactación y disposición final de vehículos abandonados o secuestrados en operativos por las Fuerzas Federales y Provinciales. Un porcentual del dinero obtenido de la venta del material de chatarra es entregado a una entidad de bien público.

San Isidro y San Fernando Burzaco de Seguridad de la nación con Andrés Galindez
El abogado, Andrés Galíndez (izq.), de Fundacava, y Burzaco, firman la entrega de fondos del programa PRONACOM

El Secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, entrego a la Fundación “Fundacava”, del barrio La Cava, de San Isidro, el dinero recaudado por la compactación de automóviles dentro del programa, se anunció en un comunicado de prensa.  Luego .pasó por San Fernando para reunirse con el subsecreario bonaerense, Alex Campbell

“Lo importante es colaborar con instituciones donde el dinero va a ser bien utilizado como en este caso y que va a ayudar a gente que lo necita en concreto, por eso elegimos Fundacava, por eso elegimos La Cava, este es un lugar que requiere que el Estado este presente” evaluó el funcionario, según el comunicado.

Burzaco explicó el funcionamiento del programa y puso de relieve que la disposición de los vehículos le permite al gobierno ”un doble objetivo: terminar con la contaminación que generan y molestan a los vecinos y el producto de la destrucción de esos autos viene, como en este caso,  a Fundacava para ayudar a los que más los necesitan”.

Según se informó, el programa asiste a provincias y municipios con depósitos colapsados, los cuales son “verdaderos desarmaderos a cielo abierto que sufren constantes hechos de vandalismo y robo, incendios, desguaces y reutilización ilegal de autopartes y documentación, lo cual alienta a los municipios a solicitar colaboración nacional”.

Respecto a la intervención de fuerzas federales en los barrios, el funcionario informó:  “se aumentó la presencia de Gendarmería y Prefectura en la zona (…) y este año comenzamos con un programa que ha tenido mucho éxito en otros lugares que se llama “Barrios Seguros” en el cual Nación, Provincia y municipios trabajamos en conjunto”.

Burzaco aseguró que la intervención de las fuerzas es “no solamente en temas de seguridad, sino en la mejora del ambiente urbano, la iluminación, el espacio público. Con esto  esperamos que nos de  el excelente resultado que viene dando en el barrio 31, de Buenos Aires, o en el Carlos Gardel, de Morón”.

Sobre la seguridad, en general, el funcionario exhortó a “ser conscientes de que aunque los números y las estadísticas vayan mejorando el camino es muy duro. Tenemos una realidad de inseguridad muy fuerte que afecta el día a día de los vecinos, los cuales han ido perdiendo sus libertades, con lo cual hay que trabajar muy seriamente”.

Luego explicó “los que usan la violencia contra otros ciudadanos, tienen que saber que, para hacer justicia, serán castigados. En paralelo hay que trabajar en la sociedad para dar oportunidades. Obras como estas, que dan a los jóvenes oportunidad de proyectarse y  crecer, en un ámbito seguro, los alejan de la droga y del delito”.

Con Campbell

San Isidro y San Fernando Burzaco de Seguridad de la nación con Campbell
Campbell y Burzaco, en San Fernando

Burzaco, asimismo, se reunió en San Fernando con el Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell, edil del distrito, Según la información,  de la reunión también participó el Subsecretario de Políticas de Seguridad e intervención territorial de la Nación, Dario Oroquieta.

Durante la charla los funcionarios coordinaron acciones “para optimizar políticas de seguridad en todo el sector de la zona norte”. El funcionario aseguró que las reuniones de este tipo “son frecuentes con distintos funcionarios bonaerenses” y evaluó que “permiten disponer tareas de seguridad” para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.