Con diversos actos el peronismo de la región conmemoró el natalicio de Evita (7 de mayo de 1919), referente del movimiento peronista en sus inicios. Fue la segunda mujer del ex presidente Juan Domingo Perón. Impulsora del voto femenino, por su actividad social y política en beneficio de las clases postergadas se la llamó “la abanderada de los humildes”. Su fallecimiento muy joven, en 1952, despertó gran congoja popular.

En la región 1 Aniversario Evita un busto en Ntra. Señora de Carupá referentes sentados
Referentes políticos de Tigre, en el homenaje a Evita

Referentes del Partido Justicialista de Tigre asistieron a una misa para recordar la “importante influencia en la política nacional” de Eva Duarte de Perón, Evita, como se la reconoce popularmente. El encuentro tuvo lugar en la Parroquia Nuestra Señora de Carupá, con gran concurrencia de la comunidad.

Eva Duarte nació el 7 de mayo de 1919, en la localidad de Los Toldos, en el seno de una familia humilde. En 1944 conoció a Juan Domingo Perón, ministro de gobierno en ese entonces, con quien formó familia. Fue en un acto realizado en el estadio Luna Park por la Secretaría de Trabajo y Previsión.

Los vecinos y dirigentes presentes junto al padre Jorge Marenco, del movimiento de Curas en Opción por los Pobres, participaron de una celebración religiosa  para homenajear la figura y la trayectoria de Evita. “Ella tiene que ser la guía para todos nosotros” expresó la secretaria general del PJ local, Alejandra Nardi.

En la región Aniversario Evita un busto en Ntra. Señora de Carupá interno
La parroquia Nuestra Sra. de Carupá

Luego explicó que Evita “luchó por sus ideales,  el bien del pueblo y los más necesitados”. En tanto, la concejala Gisela Zamora señaló que “la mejor manera de recordarla es uniéndose en estos momentos difíciles que atraviesa el país”; y el edil, Rodrigo Molinos  exhortó a que sus ideales y convicciones sean reconocidos “por todos los argentinos”.

Estuvieron presentes los ediles Sonia Gatarri; Lucas Gianella, Florencia Mosqueda y Gladys Pollan; así como los dirigentes locales Marcelo Marina, Emiliano Mansilla, Alberto Figueroa, Horacio Fabeiro, Verónica Caamaño, Teresa Paunovich, Ariel Arnedo; y el secretario del Sindicato Municipal de Tigre, Walter Leonardi.

En San Fernando, se informó en un comunicado de prensa, una delegación de dirigentes, autoridades partidarias y simpatizantes, encabezada por el presidente del PJ local, Pablo Peredo, colocó ofrendas florales en el busto de Evita en la esquina de Intendente Arnoldi e Hipólito Yrigoyen (ex Ruta 202).

En la región 1 Aniversario Evita otro busto en San Fernando
El busto de Evita en San Fernando (Arnoldi y Ruta 202)

“Los peronistas estamos en el camino de la unidad del partido que transitamos a partir de diciembre del año pasado”, destacó Peredo y agregó: “A través de los años, recibimos en nuestros hogare, y de padres o abuelos el recuerdo del cumpleaños de la compañera Evita: un día para pensar, reflexionar, recordarla y tenerla presente”.

Como parte del homenaje, el artista popular, Juan Herrera, militante cantó “A  la Compañera Evita”. Y Gustavo Mostroiani, sindicalista de ATE, señaló: “Encontrarnos con  la militancia para recordar el 99º aniversario del nacimiento de Evita  es muy importante,  porque renovamos el compromiso de lucha por sus valores”.

 En San Martín el PJ local expuso la Muestra Itinerante “Inimitable Evita”, de Mirta Praino, que fue presentada por la secretaria de la Mujer del partido, Analía Mairano, en la sede del partido en la calle Cerrito al 2.100. Fueron parte del homenaje, los referentes partidarios, Magui Gaguey y Alejandro Pathouros, entre otros.

En la región 1 Aniversario Evita San Martín Gaguey
“Insuperable Evita”, la muestra en el PJV San Martín

La exhibición, que nació en el año 2000,  recorre la vida y la obra de Eva Duarte, con textos, y fotografías de época. Uno de los documentos es el último escrito de Eva Perón. leído por un locutor oficial desde los balcones de la Casa de Gobierno el 17 de Octubre de 1952, en Plaza de Mayo 82 días antes de su fallecimiento.

En Vicente López, el homenaje a Evita se llevó a cabo con la proyección del documental “Las Muchachas” (2011)  de Alejandra Marino, que relata el nacimiento de la rama femenina del partido peronista tras una convocatoria de la propia Eva Perón, que luego daría lugar a la promoción del voto femenino.

En la región 1 Aniversario Evita San Martín Gaguey y Praino
Fotos y documentos sobre Evita, en el PJ San Martín