La comisión interna de trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) informó que el viernes 11 se movilizará al ministerio de Hacienda a las 9,30. Las autoridades del INTI presentarán en ese momento la llamada “nueva estructura del INTI”.  La comisión interna reclama la reincorporación de 258 agentes de la entidad despedidos en el último tiempo, un conflicto que comenzó a fines de enero de este año, tras despidos compulsivos que el organismo hasta la actualidad no pudo justificar claramente, aunque sostuvo que se debieron a ausentismo e incumplimiento de horarios.

San Martín INTI Foto Diputados Buenos Aires
Una de las actividades sindicales para visibilizar el conflicto laboral

Este viernes 11, según trascendió, el INTI dará a conocer la nueva estructura organizacional de la entidad, presidida por el ingeniero, Javier Ibañez. La comisión interna de trabajadores, que denuncia el despido de 258 agentes desde fines de enero último, criticó la nueva estructura y evaluó que justifica los despidos.

A fines de enero último la institución comunicó el despido de 258 agentes y eso causó un conflicto sin precedentes, por el hecho de que los despidos de personal técnico se justificaban por supuestas ausencias o incumplimientos de horario no atribuibles al tipo de trabajo que desarrollan los agentes; y la entidad contrataba asesores.

la-referente-sindical-giselle-santana-tras-las-rejas-del-inti
Giselle Santana, secretaria gremial ATE-INTI

De acuerdo con la información disponible, este viernes, a las 9,30, el INTI dará a conocer la nueva estructura en el ministerio de Hacienda. Para entonces, la comisión interna llamó a una movilización “para repudiar esta reestructuración y seguir exigiendo la reincorporación de lxs 258 despedidxs”, según difundió en un comunicado.

“Esta reestructuración –explicó, Giselle Santana, secretaria gremial de ATE-INTI, especializada en metrología, y una de las trabajadoras que encabeza los reclamos desde enero- viene siendo denunciada por las y los trabajadores, porque implica no solo la justificación de los despidos, sino el vaciamiento y la privatización del organismo”.

Para la representante de los trabajadores “esta reestructuración debe ser repudiada por toda la sociedad ya que el desguace del INTI que propone, pone en riesgo la seguridad de todxs, eliminando áreas estratégicas (que sirven) para asegurar la calidad de los productos industriales, sobre todo de las importaciones”

Santana advirtió que también se pone en juego “lo referente a la Metrología Legal, que asegura la calidad en las mediciones”. En este contexto, anunció: “Los trabajadores y trabajadoras de INTI nos movilizaremos al Ministerio de Hacienda. Convocamos a las organizaciones sociales, políticas y sindicales, y a los medios”.

GC