Las negociaciones anunciadas con el Fondo Monetario Internacional, ayer martes, por el presidente, Mauricio Macri, despertaron críticas en diversos espacios de la oposición en la región. Hubo pronunciamientos del de Concejales y Concejalas FpV-PJ de Vicente López, del Frente Renovador y del PJ Bonaerense. La oposición llamó a una marcha al Congreso Nacional, a las 18.

En la región fpv vicnet elópezx
El bloque del FpV Vicente López rechazó volver a “viejas recetas”

“Repudiamos el inicio de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, anunciado por el Presidente Mauricio Macri” anunciaron desde el bloque de concejales y concejalas del FpV-PJ de Vicente López en un comunicado de prensa. “No podemos permitir la entrega de nuestra soberanía económica ni política” exhortaron los ediles.

“Las viejas recetas económicas del FMI no traen más que ajuste, desocupación y pobreza (…) Un financiamiento del FMI –evaluaron en el comunicado de prensa los ediles- no es más que eso y es una historia ya conocida por nuestro pueblo como también lo son las consecuencias que conlleva un acuerdo con esta organización financiera.”

En esta misma línea, mediante un comunicado del Partido Justicialista bonaerense, que difundió la agencia federal de noticias INFOGEI, el espacio provincial expresó su rechazo a la decisión del gobierno de acordar ayuda financiera con el Fondo Monetario Internacional, y solicitó al Ejecutivo enviar el convenio al Parlamento nacional.

En la región el PJ provincial
Fernando Espinoza, Gustavo Menéndez y Fernando Gray, autoridades del PJ bonaerense. (Foto Prensa PJB/InfoGEI)

“La política económica de Cambiemos es sinónimo de fracaso, mentiras e inoperancia. Y con esta nueva medida, directamente entregan la independencia de nuestro país al mejor postor y someten al pueblo a un futuro de ajuste y pobreza”, comienza diciendo el pronunciamiento del PJ bonaerense difundido por INFOGEI.

Luego señala que “Al asumir Néstor Kirchner (…) En 2006 logró que la Argentina cancele en un solo pago la deuda que mantenía con el FMI por más de 9.800 millones de dólares” y evalúa: “el neoliberalismo se está llevando puesto el esfuerzo de todos los ciudadanos, en lo que representa un retroceso histórico para nuestra Nación (…)”.

 El Consejo partidario del peronismo bonaerense, finalmente, destaca que se trata de “recetas que nos han hecho muchísimo daño” y le pidió al gobierno “que abra el diálogo con todos los sectores para lograr en conjunto una solución superadora y recuperar la esperanza de construir una Patria con todos y para todos”.

Soberbia

En la región Lagarde,_Christine_(official_portrait_2011)
Christine Lagarde, titular del FMI (Foto Wikipedia)

Desde el massismo, en un comunicado que calificó de “irresponsable” al gobierno, exhortaron: “Le recomendamos al gobierno dejar la soberbia de lado (…) escuchar a quienes los queremos ayudar a mejorar el presente y futuro de los argentinos, en vez de buscar ayuda y consejo en el FMI, resultando esto en un nuevo endeudamiento.

El equipo económico del Frente Renovador evaluó: “ (…) le proponemos al gobierno elegir un camino de crecimiento asociado a la producción, al trabajo y las pymes y no al  ajuste, la bicicleta financiera y el endeudamiento. Es falso que haya un solo camino, es falso que cualquier alternativa sea demagógica, así como es falso que el origen de esta crisis sea el contexto internacional, dado que somos el único país, que por impericia de su gobierno, llegó a esta situación”.

Y agregó: “Hoy lo único que el presidente anuncio es que ha mantenido una conversación con la directora gerente del FMI para lograr un blindaje financiero. Como tantas otras veces no sabemos qué es lo que vamos a entregar a cambio. ¿Más ajuste? ¿Más recorte a los jubilados? ¿Más tarifazos? El presidente declara que esto es una herramienta para continuar con el gradualismo, cuando en realidad hemos sufrido dos años de políticas de ajuste y aumentos abruptos”.

GC

Anuncios