El primer encuentro del año, del Consorcio de la Región Norte 2, reunió a funcionarios e intendentes en el Taller de Intermunicipalidad Metropolitana, coordinado por la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL). Trataron temas referidos al CUD (Coeficiente Único de Distribución); la Ley Orgánica de las Municipalidades y la Ley 8912 de ordenamiento territorial y uso del suelo.

Intendentes y funcionarios analizaron y buscaron consensuar objetivos prioritarios para 2018, referidos al CUD (Coeficiente Único de Distribución de coparticipación); la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley 8912 de ordenamiento territorial y uso del suelo. Fue en el Taller de Intermunicipalidad Metropolitana, del primer  encuentro del año del Consorcio de la Región Norte 2, integrado por los municipios de Tigre, San Fernando, Malvinas Argentinas, Campana, Pilar, Escobar y Exaltación de la Cruz,

Tigre Consorcio RN2 Intermunicipalidad y autonomías
Provincia baja la coparticipación pero los municipios tienen que afrontar demandas de salud, educación y seguridad de sus vecinos, que le corresponden a la Gobernación

Los intendentes de Tigre, Julio Zamora; Campana, Sebastián Abella; Pilar, Nicolás Ducoté y Exaltación de la Cruz, Adrián Sánchez, se reunieron para analizar y consensuar objetivos en torno a los tres temas bajo análisis. El presidente de Findel, Daniel Cravacuore, coordinó la reunión donde también hubo funcionarios en representación de  de San Fernando, Malvinas Argentinas y Escobar.

El RN2 es un consorcio de municipios de distintos colores  políticos que abarca 3.000 kilómetros cuadrados dentro de un importante corredor productivo donde habitan alrededor de 1,5 millones de personas. Entre sus principales objetivos, el RN2 busca instrumentar políticas, programas y proyectos comunes destinados a mejorar aspectos productivos, sociales, ambientales, así como de servicios públicos intermunicipales, educativos, culturales y turísticos, de la región.

“Buscamos impulsar normas para todos los municipios, que muchas veces condicionan la labor, como la Ley orgánica de municipales o la de ordenamiento territorial, que no están actualizadas. Hay municipios que cumplimos funciones que le corresponden al gobierno provincial y esa falta de ecuación también lleva a la falta de recursos. Por eso, tenemos que llevar a la realidad las acciones que realizan cada una de las municipalidades para no superponer impuestos; y distorsionar la economía y la autonomía que debemos tener los municipios al momento de desarrollar políticas públicas”, destacó el intendente Zamora.

Durante el encuentro, se planteó un abordaje conjunto de ejes como las competencias municipales; las demandas de los vecinos que no son competencia municipal; las capacidades institucionales (capacitación, recursos, sistemas) y la legislación provincial que regula la vida municipal. El presidente de Findel, Daniel Cravacuore, expresó: “Propusimos cuatro ejes de intervención posibles y los intendentes nos guiaron específicamente en uno de ellos, que es revisar las normas que afectan la vida municipal, ya que algunas son muy antiguas; y es necesaria su reforma”.

Tigre Consorcio RN2 Intermunicipalidad mesa
La Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) coordinó el desarrollo del análisis

Ducoté, de Pilar, afirmó al respecto: “Tenemos una gran oportunidad, y al mismo tiempo responsabilidad, de impulsar el debate y generar opciones de políticas públicas que nos puedan dejar en un mejor lugar del que estamos hoy en día. Hay que ordenar las cuentas públicas para garantizar que el vecino vea el resultado de esa inversión que hacemos desde el municipio y que cuando nos vayamos de las intendencias, le hayamos dejado la casa en orden a quien venga después”.

 Para Abella, de Campana, “Es sumamente importante que se den estos espacios de diálogo y trabajo conjunto para abordar problemáticas compartidas a nivel regional y proponer alternativas a la normativa provincial que ayuden a optimizar los recursos municipales de cara a brindar mejores servicios a nuestros vecinos”. En tanto, Sánchez, de Exaltación de la Cruz, expresó: “Llevamos adelante una jornada de trabajo para compartir los problemas en común y transformar esos deseos en proyectos para que puedan hacerse realidad. Queremos municipios ágiles y dinámicos, por eso es importante impulsar una descentralización porque el objetivo es beneficiar al vecino”.

El miércoles 16 de mayo y el viernes 6 de junio se realizarán dos nuevos talleres junto a los respectivos equipos técnicos de los municipios participantes, así como de Findel, para continuar avanzando en la materia y generar un documento de cierre que sea la hoja de ruta de trabajo de la región durante 2018, informaron en un comunicado oficial desde el consorcio de municipios.