En una sesión extraordinaria el Concejo Deliberante de Tigre le solicitó al Ejecutivo nacional que suspenda los aumentos en tarifas de servicios públicos por un año, y a la intendencia que declare la emergencia tarifaria. Además rechazó el préstamo solicitado al Fondo Monetario Internacional. El bloque de Cambiemos se ausentó en conjunto; sus bancas aparecieron con unas velitas encendidas, pero vacías.

Tigre contra tarifazo Presidenta del HCD Alejandra Nardi
La presidenta del Deliberativo, Alejandra Nardi

Algunos vecinos llevaron carteles, a mano, con reclamos a Nación y Provincia por los aumentos en tarifas de servicios públicos. En una sesión extraordinaria el Deliberativo expresó su rechazo a los aumentos de tarifas de servicios públicos. Cambiemos se ausentó en conjunto; sus bancas vacías aparecieron con unas velitas encendidas.

El proyecto aprobado, del Frente Renovador, votado por ese espacio y Unidad Ciudadana, por unanimidad de los presentes,  le solicitó al Ejecutivo nacional que suspenda los aumentos en tarifas de servicios públicos de agua, electricidad y gas; y a la intendencia que declare la emergencia tarifaria.

Tigre contra tarifazo bancas vacías de Cambiemos con las velitas azules
Las bancas vacías de Cambiemos

Además, se rechazó el préstamo solicitado al Fondo Monetario Internacional por el gobierno nacional. El proyecto aprobado por el Concejo es un espaldarazo al proyecto nacional que días atrás aprobó la Cámara de Diputados de la Nación para limitar el aumento de tarifas de los servicios públicos a nivel nacional.

La concejala, Roxana López, de Unidad Ciudadana,  abrió las intervenciones y enumeró una serie de casos de vecinos que recibieron facturas con sumas de cuatro y cinco cifras, tres mil y pico de pesos, una, ¡veinticinco mil y pico otra! Cifras que claramente afectan a las familias por lo abultadas e indiscriminadas.

El edil, Luis Samyn Ducó, del Frente Renovador, espacio que elaboró el proyecto, puso en evidencia la ausencia del bloque Pro-Cambiemos. La edil, Gladis Pollán, de Unidad Ciudadana explicó que “los servicios públicos son servicios a los que todos tenemos derecho” y exhortó al gobierno nacional a “aplicar subsidios energéticos inteligentes”.

Tigre contra tarifazo carteles del público tapa o interiorMartín Gianella, de Unidad Ciudadana, indicó: “Es nuestra responsabilidad honrar el voto popular con nuestra presencia” y destacó que las empresas concesionarias beneficiadas por los aumentos “en ningún momento dejaron de ganar plata”; luego exhortó al gobierno nacional a “gobernar con la gente adentro y no con un Excel” (programa de cálculo).

El titular del Frente Renovador, Rodrigo Molinos, cito a Sergio Massa -“El gobierno se preocupa más  en ajustar a los sectores vulnerables”- y explicó que de los impuestos que se cobran en las boletas de servicios, solo el 3% va a las comunas, y el 75% se lo lleva Nación, en relación al pedido de Macri para que las comunas bajen sus montos.

La aprobación del proyecto de decreto fue acompañada por ambos espacios sin objeciones generales ni particulares. La presidenta del Deliberativo, Alejandra Nardi, señaló que el proyecto surgió pues “Nosotros representamos a los vecinos de Tigre. Como concejales tenemos la responsabilidad  de defender a nuestros vecinos”.

Tigre contra tarifazo concejal Martín Gianella Unidad Ciudadana mejor
Conc. Martín Gianella

La presidenta explicó: “Si bien no tenemos injerencia para cambiar las tarifas, o lo que pagan nuestros vecinos en los servicios, sí podemos expresar en nombre de nuestros vecinos lo que ellos piensan de las tarifas. Es nuestra responsabilidad hacerlo. Esta es la gran importancia que tiene hoy nuestra tarea, para esto nos votaron los vecinos”.

 Gianella reveló que “desde 2016, cuando asumió el gobierno de Macri, lo primero que hizo, cómo política de Estado, fue subir las tarifas, dejar de subsidiarlas, y nosotros sabemos que la calidad de vida de los vecinos, pymes, comerciantes, viene bajando, al punto que muchos  tienen que elegir si pagan las tarifas o comen”.   

 El edil puso de relieve: “Nos parece que esta situación no puede seguir adelante. El Concejo Deliberante tenía que expedirse frente a la aprobación del proyecto de emergencia tarifaria que tuvo media sanción en Diputados, y nosotros hoy logramos los consensos para pedirle al Senado nacional, que le de sanción definitiva”.

“Lamentablemente los concejales de Cambiemos estuvieron ausentes -destacó Gianella y agregó-  Nos parece que es una falta de respeto, pues las tarifas no las pagan solamente los vecinos del Frente Renovador y de Unidad Ciudadana sino también los que votaron a Cambiemos que se ven muy afectados por estas políticas”.

Gustavo Camps

 

Anuncios