En la peatonal Belgrano, del centro de San Martín, un concejal le obsequió dos porciones de pizza de muzzarella a los vecinos que llevaron una factura superior a 500 pesos, un equivalente promedio al costo de dos pizzas. La ocurrencia, bajo el título “Desafío Prat Gay”, se inspiró en la famosa explicación del ex ministro de hacienda del actual gobierno, Alfonso Prat Gay, que en diciembre de 2015 dijo que los aumentos en las facturas de electricidad iban a ser equivalentes a “dos (viajes en) taxi o dos pizzas”.

San Martín Pizza y tarifazos mujer pizza y factura
Una mujer muestra la factura de electricidad con aumento sideral, y las porciones de pizza.

En diciembre 2015, al poco tiempo de asumir el actual gobierno, el ministro de Hacienda de entonces, Alfonso Prat Gay, al difundir el plan de incrementos en las tarifas de servicios públicos, sobre los de electricidad, los minimizó y decía por entonces que iban a ser equivalentes a  “dos (viajes en) taxis o dos pizzas”.

Prat Gay ya no está en el gobierno, la vigencia de los tarifazos es tristemente célebre y el concejal, Hernán Letcher, de Unidad Ciudadana, aprovechó el comentario para presentar en la peatonal de San Martín el “Desafío Prat Gay”, una actividad que apuntó a “dar mayor visibilidad al impacto del tarifazo en la economía de los vecinos”, se informó.

Letcher, que además es director del Centro de Economía Política, y el diputado provincial Lauro Grande, repartieron dos porciones de pizzas a todos los vecinos que llevaron una factura superior a 500 pesos, el equivalente promedio al costo de dos pizzas. Según informaron en una gacetilla de prensa hubo facturas de $2,500 y hasta $2.700.

San Martín Pizza y tarifazos tapa
El Senado de la Nación trata esta semana un proyecto aprobado en diputados para limitar el tarifazo

“Se acercó muchísima gente con las boletas, en su mayoría de 2500 pesos, tanto en electricidad como en gas” relató el edil. Y también relató el caso de a una vecina  que recibió una boleta de 2500 pesos de luz en marzo, y otra de 2700 pesos en abril, y no logró que Edenor se las financie y debió pedir dinero prestado para pagarlas.

Durante la semana que pasó los Deliberativos de San Fernando y Tigre solicitaron oficialmente al Ejecutivo Nacional que suspenda los irracionales aumentos por un año. Asimismo días atrás, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto para limitar los tarifazos a nivel nacional, que esta semana tratará en Senado, para convertirlo en ley, aunque el Ejecutivo ya adelantó que lo vetará.

GC