El espacio político liderado por, Gustavo López, de origen radical, ex subsecretario de presidencia de Cristina Kirchner, consolidará su presencia en los municipios ribereños, dentro de los espacios kirchneristas, con miras a las elecciones de 2019. El fin de semana, el referente sanisidrense de Concertación Forja, Héctor Cabanchik, participó en representación de la región en un plenario provincial del partido, en Marcos Paz.

En la región San Isidro Plenario FORJA Gustavo López
Gustavo López

Para Gustavo López una de las principales críticas al actual gobierno es que “vuelve a correr el eje de productivo a financiero” que concentra la riqueza en pocas manos. Así lo expresó en el último plenario provincial de Concertación Forja, que tuvo lugar en Marcos Paz con referentes de varios municipios bonaerenses.

López es uno de los fundadores, y lidera hasta la actualidad, Concertación Forja, un espacio que nació con fuerte presencia radical (UCR) y se fue ampliando con una notable transversalidad donde confluyen peronistas, kirchneristas y otras fuerzas políticas. Se trata de un partido nacional presente en 11 provincias, entre ellas Buenos Aires.

En la región San Isidro Plenario FORJA INTERNA
El rol de la juvetud en el partido y la formalización de adhesiones y avales, entre las tareas que ANALIZÓ el plenario

Durante el plenario de Marcos Paz  el referente de la región norte, el sanisidrense, Héctor Cabanchik, explicó que el partido se dispone a consolidar la fuerza como alternativa frente al macrismo, en los cuatro municipios de la región -Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre- desde el espacio kichnerista de Unidad Ciudadana.

Antes López, sobre la realidad nacional evaluó: “La situación es explosiva”; tras describir acciones del gobierno nacional polémicas: devaluación, quita de retenciones al campo, pago a fondos buitre, suba sideral de tarifas, apertura de importaciones, liberación de mercado cambiario (dólar), lo cual llevó a un doble déficit: comercial y fiscal.

Y alertó que ese cóctel se combina con políticas sociales a cuentagotas a las clases más postergadas, pero nada al mundo del trabajo formal; y sobre la razón de este mecanismo, al que describió propio del  “populismo de derecha” citó a la ex premier británica Margaret Tatcher que lo utilizó y dijo: “un obrero siempre es un problema”.   

En la región San Isidro Plenario FORJA CAVANCHIK
Cabanchik, referente de la región norte, de Concertación FORJA

El plenario valoró la presencia de la juventud, y sobre lo estrictamente partidario puso de relieve la importancia de avanzar en la formalización del partido en los distritos que lo requieran; uno de ellos es la provincia de Buenos Aires, donde en el corto plazo se presentarán las adhesiones y avales a la Justicia electoral.

El encuentro tuvo lugar en, El Bodegón, de Marcos Paz, y además de Cabanchik, se destacó la presencia del intendente local, Ricardo Curutchet, como anfitrión; su jefe de Gabinete, Alberto Issouribehere –referente de FORJA-; y del titular del Deliberativo de Moreno, Marcelo García –un joven referente de FORJA de extracción peronista-.

También hubo representantes de San Vicente, Partido de la Costa, JC Paz, San Isidro, Gral. Rodríguez, Malvinas Argentinas y Mar del Plata. Antes del plenario se rindió homenaje a Hipólito Yrigoyen, con una ofrenda floral en la plaza central de la comuna. El próximo plenario se realizará  en Moreno el 9 junio.

Gustavo Camps

En la región San Isidro Plenario FORJA
De izq. a der.: El intendente Curutchet, Gustavo López, Marcelo García, Héctor Cabanchik, Alberto Issouribehere y Ana Escobar

 

Anuncios