La RED de Familiares Victimas de Violencia Institucional analizó las posibilidades de avanzar en la adhesión del municipio a la ley de cupo laboral trans 14.783/2015, que dispone que el 1% de los puestos en los organismos públicos sean ocupados por población trans. También analizaron, entre otros temas, la marcha de un programa municipal de salud para la población trans que se desarrolla en el Hospital Local Fleming, en JL Suárez, y es único en la región. Participó el  presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella.

San Martín cupos de género trans
La ley provincial de cupo requiere la adhesión de los municipios vía el Concejo Deliberante

La Casa Mercado, del barrio Billinghurst, reunió al municipio de San Martín con La RED de Familiares Victimas de Violencia Institucional y el colectivo transexual, para analizar diversas cuestiones que atañen a la comunidad trans a partir de tres ejes:  el laboral en relación a la ley provincial de cupo; la salud;  y la  inseguridad en el territorio.

El temario, según se informó, fue desarrollado por la RED -que conforman la Comisión Provincial por la Memoria: Fadeli San Martín, ATTA (asoc. de trans y travestis), entre otras- “a través de Alejandra Cabrera y un grupo de chicas que vienen desarrollando está problemática”.  Por el municipio participó el titular del Deliberativo, Diego Perrella.

San Martín cupos de género trans Alejandra Cabrera
Alejandra Cabrera

La ley provincial 14.783/15 dispone que el 1% de los puestos de trabajo en organismos públicos sean ocupados por población transexual. En San Martín  en 2015 se presentó un proyecto de adhesión a la ley, de los ediles Julián Rios MC y Zulma Duete, en funciones, que aun no fue aprobado, de allí la importancia de la presencia de Perrella.

A raíz de la situación de “profunda exclusión social” la ley propone un conjunto de “acciones afirmativas” (con becas educativas, cupos laborales en llamados públicos y promoción del acceso a la cultura), y “la atención integral en salud en todos los prestadores del país”, explicó Gustavo Segovia (FADELI San Martín) de la RED.

También se incluye “el pasaje desde un proceso judicializado hacia un procedimiento administrativo para realizar el cambio de nombre y sexo en documentos identificatorios, entre otras cuestiones”, con el objetivo de que la población trans no tenga tantos obstáculos a la hora de modificar el documento.

Según el primer Censo de personas Trans (Jujuy 2018),  informaron desde la RED, solamente el 19% de las  personas trans realizó el cambio de nombre o sexo registral en el marco de la Ley 18.620 (además de un 18 % que lo tramitaba por entonces). Para la RED esto no es atribuible a las personas trans sino a trabas del sistema.

San Martín cupos de género segunda
El consultorio del hospital municipal Fleming, en JL Suárez, la única experiencia de medicina amigable con el género que tienes las travestis en la región

También se analizó la marcha del programa municipal de salud en el Hospital Fleming, en JL Suárez, la única experiencia sanitaria focalizada en la población trans, en la región; y en esto, según se informó, la RED reconoció el interés de la propia intendencia de San Martín en la constitución del consultorio del Hospital Fleming.

Asimismo, durante el encuentro en la Casa Mercado de Billinghurstlas organizaciones analizaron la inseguridad que padecen los trans en territorio; y la falta de una perspectiva de género en el tratamiento de las noticias por parte de los medios de comunicación y de los periodistas.

Círculo perverso

En un comunicado de prensa, la Red recordó que aquel Primer Censo de Personas Trans también demostró la existencia de “discriminación profunda y cotidiana que se expresa en la precoz expulsión del hogar; exclusión temprana del sistema educativo; y barreras de acceso al sistema de salud y al mercado laboral formal”.

San Martín cupos de género trans tapa
Segovia de la RED y el presidente del Deliberativo, Diego Perrella

El comunicado advirtió sobre la existencia de “un círculo perverso que las expone a una vulneración constante de sus derechos y obliga a las mujeres trans, en su gran mayoría, a ejercer el trabajo sexual como forma de supervivencia, exponiéndolas aún más a situaciones de violencia, explotación y trata”.

Segovia, que es el coordinador de estrategias programáticas de la RED,  informó que uno de los temas más comentado durante la reunión en la Casa Mercado fue el de avanzar en el proyecto para recibir una pensión, de poco más de 10.000 pesos, con la que se reconocería la violencia ejercida contra la población trans nacida antes de 1975.

Según Alejandra Cabrera, se trata de una “reparación histórica” para “quienes sufrieron en dicha época el acoso de las fuerzas policiales y militares por el simple hecho de tener una identidad de género disidente”. Segovia reafirmó que la población trans fue “objetivo del terrorismo de Estado y las razzias durante el periodo dictatorial”.

La construcción del mundo trans en los medios de comunicación también fue materia de análisis del encuentro. La RED y la CPM llamaron a la “reflexión de periodistas y medios de comunicación, ante la cobertura que realizaron de los proyectos, donde quedó clara una vez más la falta de sensibilización sobre temáticas de diversidad sexual”.

 Segovia y Cabrera coincidieron en la importancia de la incorporación urgente de una perspectiva de igualdad de género y reconocimiento de la diversidad sexual para lograr una comunicación responsable, donde no se violenten los derechos de las personas transesuales y se respete su identidad de género”.

San Martín cupos de género trans foto grupal final
La RED con Perrella y el colectivo trans