Con una muestra gráfica sobre el padre Carlos Mugica, creación del Centro Nueva Tierra, la concejala, Julieta Martínez Molto, de Unidad Ciudadana, homenajeó al cura comprometido con los pobres, en el aniversario de su asesinado por razones políticas el 11 de mayo de 1974. La muestra se exhibió entre el viernes 11 y el martes 15. De la inaugración y la clausura participaron curas de los grupos En opción por los Pobres y Villeros.

Vicente López El padre Pepe Dipaola en muestra de MugicaEl 11 de mayo de 1974, al anochecer, el cura Carlos Mugica fue asesinado por su prédica de compromiso con los necesitados. La semana última en el aniversario del asesinato se exhibió una muestra sobre el religioso, creada por el Centro Nueva Tierra, por iniciativa de la concejala,  Julieta Martínez Molto, de Unidad Ciudadana.

La apertura fue el viernes 11 y estuvieron los padres Roberto Ferrari y Néstor “Nepi” Cruz García, del Grupo de Curas en Opción por los Pobres. La muestra está compuesta por 22 banners con textos e imágenes, con referencias al pueblo, los pobres, al peronismo, a los jóvenes y a la iglesia latinoamericana de los pobres, entre otros tópicos.

El Centro Nueva Tierra, tal su propia presentación, “trabaja al servicio de grupos y organizaciones sociales en Argentina desde 1989. Comprometido con la opción por los pobres y apostando por la democracia y la justicia social; trabaja en todo el país con perspectiva de educación popular, construcción colectiva e integración latinoamericana”. 

Vicente López El padre Pepe Dipaola en muestra de Mugica 3
El padre Mugica

La muestra lleva por título “Mugica Inspira Interpela Invita”. El desarrollo de conceptos y textos estuvo a cargo de Néstor Borri, el diseño es creación de Sebastián Prevotel, y los textos son de Susana Ramos. La producción general de la muestra le corresponde al Centro Nueva Tierra (http://www.nuevatierra.org.ar).

El cierre fue el martes 15, y estuvieron el cura José Pepe Di Paola, del Grupo de Curas Villeros; Ricardo Capelli, amigo, compañero del Padre Mugica –y testigo viviente del asesinato del religioso-; y Néstor Borri, miembro del Centro Nueva Tierra. El padre Pepe, párroco en JL Suárez (San Martín) destacó la ejemplaridad del cura Mugica.

Sin embargo, el religioso aclaró: “Mugica es ejemplo para acercarse a los pobres y aprender de ellos, no para ir a enseñarles. No hay que escindir la parte espiritual, su fe, de su compromiso socio-político y la transformación de la sociedad”. La edil Martínez Molto reconoció que el compromiso de Mugica interpela a quienes hacen política.

“Como generación (Mugica) nos interpela en varios aspectos –señaló la concejala kirchnerista y explicó- Me quedo con la organización que daba en los barrios, con la construcción colectiva, la construcción de comunidad. Eso es lo que debemos reforzar como sociedad y como movimiento político”

Para la concejala de Unidad Ciudadana: “El padre Mugica hablaba de ‘dependencia o liberación’, y la transformación que debemos encarar como movimiento político, tomando su ejemplo, es la de la liberación de los hombres, de la Patria y del Pueblo.”