La experimentada intérprete de tangos, María Garay, junto a su hija, Marisa Garay, brindarán en el Teatro de la Media Legua, de Martínez, un espectáculo a ritmo de dos por cuatro. María presentará un recorrido con temas de su repertorio clásico -el infaltable Pasional”-  y del actual -El último escalón, Barro, por citar-; y Marisa aportará versiones arrabaleras, con alguna cuota de humor y  clásicos de Tita Merello. El show es el inicio de una gira por diversos puntos del país, y la antesala de los festejos por los 50 años junto al tango que María Garay cumple en 2019.

“A medida que una, va transitando el tiempo va cambiando, el público también; entonces sin perder la esencia y la raíz de lo que una sabe hacer,  se va adaptando” dice la popular tanguera, María Garay con total conocimiento de causa, después de una trayectoria de 50 años que cumplirá pronto, en marzo de 2019.

San Isidro Teatro de la Media Legua Maria Garay sillón
Tangos clásicos, actuales y con impronta jovial, todo en un mismo show

María Garay actuará hoy viernes 18 en el Teatro de la Media Legua de Martínez (Aristóbulo del Valle 185), a las 21, con su repertorio actual –No me esperes esta noche, el valls peruano, Lo mismo que entonces; Barro, de Pugliese y Basterra/Sanguinetti- y clásicos como Pasional  -“…Lo hice toda la vida” dice  emocionada-, entre muchos.

Garay recorrió el mundo con el tango –Paris, Tokio, los EEUU y los más cercanos Chile, Uruguay-  y los principales escenarios porteños –Caño 14, El viejo almacén-. “Voy aportándole a mi repertorio obras que siento, siempre hay un hilo conductor que es mi manera de sentir y de cantar” define en la charla con Denorteanorte.com.

En Martínez también interpretará partes de El motivo, Te llaman malevo, Chiquilín de Bachín, para redondear un show bien provisto.  “El tango es el amor que tengo de por vida, hasta que la muerte nos separe” grafica. Tendrá el acompañamiento musical de, Eduardo Praino, su tradicional  guitarrista,  y Nicolás Maseratesi, en bandoneón.

San Isidro Teatro de la Media Legua Marisa Garay
Marisa experimentó con varios géneros, pero el viernes focaliza en el tango

También  actuará  su hija, Marisa Garay, que complementa el show con más tangos, algunos sentimentales y otros con una impronta arrabalera, y preámbulos joviales. Ella hizo su propia carrera en Sudamérica y los EEUU, como vedette, actriz, por supuesto con el canto, y desde hace cuatro años comparte escenario con su madre.

Marisa experimentó varios géneros musicales en su trayectoria -valses peruanos, rancheras y  corridos de bandas norteñas (en México y EEUU), salsa, rock nacional  en la Argentina- ; en el espectáculo focalizará en el tango. No faltarán en su lista, De mi barrio (Goyeneche), Como dos extraños  (Laurenz.y Contursi), y temas de Tita Merello.

“Algunos tangos son inéditos –adelantó en la charla-  otros son de los  más conocidos. La mayoría de los tangos son clásicos en su forma, y las letras son actuales más allá del año en el que se escribieron; eso puesto en un contexto de humor es muy efectivo.  Yo los contextualizó  y  después canto las letras como son“.   

San Isidro Teatro de la Media Legua María Garay y Marisa 2TAPA
En marzo 2019 María cumplirá 50 años con el tango

El show en el Teatro de la Media Legua es el inicio de una gira por el país, que continuará el sábado 26, en el Live Club de La Plata, ciudad adoptiva de María Garay. En Junio harán dos presentaciones en San Telmo, luego seguirán Rosario, Córdoba; en Buenos Aires, Mar del Plata y Balcarce; y  San Luis. y la producción de Patricio Rodriguez.

Para el 15 de diciembre tienen  programada una fecha en el  Teatro Coliseo, de la  CABA.  Allí  presentarán un disco, que prontamente  comenzarán a producir,  con temas solistas de ambas intérpretes. María adelantó que tendrá al menos tres temas de su autoría. En marzo de 2019 María garay cumplirá nada mens que 50 años con el tango.

La entrevista

San Isidro Teatro de la Media Legua María para entrevista
Para diciembre se viene la presentación de un disco en el Teatro Coliseo de la CABA

¿Los jóvenes se acercan más al tango actualmente?                             Si. Es por un trabajo que se ha ido haciendo todos estos años. Es muy diferente el público que tenía  en los años 69, 70, y los ´80, que el actual. El tango paso por una situación que no le sucedió al folklore, con un auge impresionante en los últimos veinte o treinta años, consecuencia de aquel movimiento inmenso que vino desde Mendoza, desde Cuyo, con gente como la (negra Mercedes) Sosa, (Horacio) Guaraní, (Armando) Tejada Gómez, Cesar Isella, nombres que hoy todavía aunque algunos de ellos ya no están y otros si, tienen un peso enorme en el público. No le pasa al tango, aunque si cuando, a través de “Grandes Valores (del Tango, programa de TV de los años entre 1963 y 1992) y otros programas de televisión importantes que tuvo el tango en aquella época, La botica del Angel, de Eduardo Bergara Leumann, Tango y goles, por Canal 11, Ronda de Ases; en los ´70 Tangolerías conducido por (Roberto) Galán, fueron surgiendo nuevas figuras…

Usted por ejemplo, así fue su caso…                                                          Si, y el de otras figuras de mi generación, que traíamos un bagaje enorme de conocimiento, ya no era algo tan improvisado como para generaciones anteriores.  Era algo más preparado para el escenario. Muy diferente.  Antes dominaba la orquesta y el cantor se paraba derechito quieto frente al micrófono y cantaba. Después vinimos los solistas;  tuvimos que prepararnos en arte escénico, incorporar el escenario. Y los referentes que tuvimos fueron inmensos, generosos  y apostaron por nosotros en los ´70, por ejemplo. Ese público dejo de estar por lógicas consecuencias de la vida.

San Isidro Teatro de la Media Legua tapa María Garay y Marisa
Una dupla para el tango: María Garay y su hija

¿Cómo fue renovando  el  repertorio?               Al principio, a pesar de que un poco  podía llegar a percibirlo,  no me daba cuenta de que cada tema está dirigido a un público. Cuando me fui dando cuenta de esto, por ejemplo que hay un público masivo, iba cambiando cosas. Los temas siempre están boyando, pero yo estaba mucho con temas de Piazzolla, Borges (piensa) En este espectáculo cito una obra que se llama Jacinto Chiclana, y hago una parte de cada tema para rememorar aquel repertorio: El motivo, Te llaman malevo, Chiquilín de Bachín.  Grabé Tarde  (Canét), pero no lo hago en vivo.  También dejé de hacer, Adios Nonino (Piazzolla).  Casi todas estas obras están en el repertorio alternativo; también, A mis manos, muy emotiva, que fue éxito por años frente al público, y tiene partes muy fuertes emotivamente, que llegaron a doblarme y hoy me parten, igual que al público de mi generación.

¿Cómo se lleva con las nuevas tecnologías y el sonido?                                             Nosotras vamos a empezar a las 21,15 (en el Teatro de la Media Legua) y a las 18 vamos a estar probando el sonido. Yo tengo un color de voz, una tesitura, y Marisa uno parecido. No va a haber mucho trabajo para el técnico de sonido con nosotras, pero sí él tiene que amalgamar lo nuestro con los músicos, que en este caso son dos, si fuera una orquesta con diez tendríamos que ir a las 2 de la tarde. Yo les pido a los técnicos que pongan el micrófono a una cantidad fija de decibeles, entonces, si es forte es forte, y no lo tiene que bajar el sonidista, y si es pianissimo es muy suave y no lo tiene que subir.  Soy yo la que hace los matices con la voz.

Gustavo Camps