Se trata de un centro clandestino de operaciones de la última dictadura, en San Miguel, donde aun se realizan investigaciones sobre desapariciones, fosas comunes,  asesinatos y  secuestros del  régimen. El actual presidente, Mauricio Macri, en el discurso de apertura de sesiones en el Congreso Nacional anunció que pensaba convertirlo en parque nacional,  también trascendió que se usaría en logística. Organismos de derechos humanos y familiares de víctimas de la dictadura se reunieron con el diputado, Horacio Pietragalla.

En la región Campo de mayo Pietragalla 2
El legislador nacional, Horacio Pietragalla, recibió en la Cámara de Diputados a los organismos de derechos humanos y a familiares de víctimas de la dictadura

A partir del anuncio desde el Poder Ejecutivo de que se pretende convertir en “parque nacional” parte de la gran  cantidad de hectáreas (más de 4.000Ha calculan quienes lo conocen)  que conforman Campo de Mayo, en San  Miguel, los organismos de derechos humanos se reunieron con el diputado nacional, Horacio Pietragalla.

El diputado nacional  es el nieto número 75 al que las Abuelas de Plaza de Mayo le restituyeron la identidad. Durante el encuentro con Pietragalla los organismos le expresaron su reticencia a que se intervenga el espacio hasta tanto concluyan las investigaciones sobre asesinatos y otros delitos que la última dictadura en el lugar.

En la región Campo de mayo Iris Avellaneda y Adriana Taboada
Iris Avellaneda, de la liga LADH, y Adriana Taboada, de la Comisión por Memoria Verdad y Justicia Zona Norte

Hubo referentes de la región, como, Iris Avellaneda, de la liga LADH, vecina de Munro y mamá de Floreal El Negrito Avellaneda -jovencito asesinado por la dictadura, ambos secuestrados en Campo de Mayo- que sobrevivió y pudo hacer juzgar a los culpables, y Adriana Taboada, de la Comisión por Memoria Verdad y Justicia Zona Norte (CMVJ).

El experto, Marcelo Castillo, del  Equipo de Antropología Forense (EAF) describió una cantidad de tareas de campo que la institución hizo en el lugar y la inconveniencia de que se intervenga pues se perderían pruebas muy valiosas para las causas judiciales que investigan los delitos de la dictadura.

“Las arboledas son clave, pues es allí donde hubo movimientos de tierra no tanto en los descampados a la vista” explicó durante su alocución y advirtió: “El problema es si meten una pala y encuentran restos” pues se perderían pruebas; Castillo reveló que cada vez que interviene el EAF se encuentran objetos en el lugar.

En la región Campo de mayo tapa 1
Organismos de DDHH y expertos coinciden en que Campo de Mayo debe preservarse para investigar

El experto advirtió que el Estado le cedió tierras de Campo de Mayo al CEAMSE casi hasta la zona conocida como “Polígono de tiro” muy cercanas a lugares de importancia para investigar y eso ya es una amenaza para las causas que requieren pruebas de que hubo personas ilegalmente detenidas, secuestradas, y hasta que las enterraron allí.

Castillo también informó que en una carta que firmó un servicio de inteligencia de la dictadura, como “anónimo”, en enero 1984, y se la entregó al escritor Ernesto Sábato, hay datos muy importantes sobre el lugar, y de allí surge que habrían pasado 5.000 personas ilegalmente, y 1.500 al menos, fueron cremadas allí.

Una abogada de Abuelas de Plaza de Mayo informó que la entidad, al conocerse la idea del presidente Macri, pidió ampliar una “medida de no innovar” en el  lugar que viene desde 2006, sin embargo en el juzgado entendieron que esa medida de 2006 era suficiente como para que no se avance sobre el espacio y denegaron la ampliación.

En la región Campo de mayo Pietragalla 1
Según anunció el presidente Macri, parte del predio podría convertirse en parque nacional; otras informaciones hablan de un negocio de logística industrial

La abogada también informó que a raíz de las declaraciones de Macri se pidieron, por vía judicial,  precisiones al ministerio de Medio Ambiente y al de Defensa sobre la existencia de los proyectos a los que hizo referencia el presidente, pero en ambos ministerios aseguraron que no había nada específico sobre el polémico anuncio.

Para los organismos el lugar es muy importante para las investigaciones aun inconclusas, ni siquiera ven positivo crear actualmente un “sitio de memoria”, pues allí  todavía se pueden encontrar pruebas para los juicios que se llevan adelante en el TOF N° 2 de San Martín, sobre las aberraciones cometidas en Campo de Mayo por la dictadura.

Dos ejes 

Del encuentro con el diputado Pietragalla surgieron dos caminos, por un lado, pedir una reunión con el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, para que conozca la posición de los organismos, pedirle precisiones sobre el supuesto proyecto que anunció el presidente y pedirle recursos para que el EAF avance en sus investigaciones en el predio.

Por otro lado, los organismos acordaron que, más allá de la interpretación de la Justicia de que el lugar actualmente está protegido  por la medida de “no innovar” de 2006,  pedirle que específicamente dicte una medida en relación a los anuncios presidenciales de 2018  como para que no queden dudas de que el espacio está protegido.

En la región Campo de mayo Adriana Taboada
Adriana Taboada explicó que Campo de Mayo no es solo un lugar , es mucho más y falta mucho por conocer

“Campo de Mayo no es solo un lugar físico, que se pueda identificar como:  estos metros aquí, aquellos metros allá. No. Campo de Mayo se fue construyendo como una trama represiva ilegal, todo Campo de Mayo ha funcionado como un gran centro clandestino” explicó Taboada,  de la CMVJ.

“El lugar para partos clandestinos, dentro del hospital, la  “cárcel de encausados” espacio militar con secuestrados, el horno, descubierto hace poco, donde se hicieron cremaciones ilegales, y las pistas de los vuelos de la muerte. Todo esto forma la trama represiva  ¿Todos o uno de esos lugares serían sitios de memoria?” se preguntó Taboada.

“El espacio represivo es todo –se contestó luego-  hay testimonios de  que en las zonas arboladas hubo enterramientos, la Justicia debe buscar allí para ver si están o no nuestros familiares. Todas esas hectáreas funcionaron coordinadamente para llevar adelante el plan sistemático de exterminio (…) y todo lo que aun no conocemos”  enfatizó.  

Gustavo Camps