Los Bomberos Voluntarios de La Boca nombraron bombero honorario al presidente del Deliberativo, Carlos Sanda. Fue durante el acto de inauguración de la exhibición Volere é Potere (Querer es Poder) con cascos de bomberos intervenidos por reconocidos artistas plásticos, el viernes último. La muestra se puede visitar hasta el jueves 31 de mayo, con entrada libre y gratuita, en el salón Guillermo Manson del cuerpo legislativo.

Vicente López Volere e Potere adelante Alicia D+iaz Rinaldi atrás Ricardo Mitolo
Dos de los cascos intervenidos, con trazos rojos el de Alicia Díaz Rinaldi, detrás por Ricardo Mitolo

Volere è Potere en el idioma de Dante signifca  “querer es poder” en castellano. Una frase fundacional de los Bomberos Voluntarios de La Boca, que estuvieron en el Concejo Deliberante de Vicente López para inaugurar y presentar la muestra, con ese nombre, de 30 cascos de bomberos intervenidos por reconocidos artistas plásticos.

Volere è Potere es el lema fundacional de la entidad de bien, que en 2017 cumplió 133 años. Junto con los cascos la entidad llevó al Concejo Deliberante de Vicente López uno de sus autobombas pintado con el original color (para un autobomba) azul y amarillo, característico del barrio de La Boca, y dicen, de la mitad más uno del país.

Estuvieron, entre otros el presidente de la institución, Carlos Milanesi, y el vicepresidente, Carlos Ward, que además es directivo de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Argentina. Entre ambos relataron cómo se llegó a la idea de hacer intervenir los cascos, una originalidad sobre un oficio arriesgado y comprometido.

Vicente López Volere e Potere interna con bombera
Otro de los cascos de la muestra

La utilidad de los bomberos, la vocación personal, son ampliamente conocidos y reconocidos. También es ampliamente reconocida la relación del barrio de La Boca con el arte y los artistas. De la confluencia de estas dos características, la exhibición surgió como una manera de acercarse a la población, desde una perspectiva distinta.

Durante el evento, el presidente del Concejo deliberante, Carlos Sandá, fue nombrado bombero  de la institución mediante un decreto que le confirió un grado directivo en el escalafón de la entidad. Contento con el nombramiento el legislador local se probó un casco y se hizo tomar fotografías, en medio de las felicitaciones que le llovieron.

FVicente López Volere e Potere mesa chicaueron 30 los artistas -Carlos Scannapieco; Isabel Stachuk, entre los que han colgados sus obras otras veces en la zona, pero también artistas como el escultor, Omar Gasparini, Marino Santa María; Leo Vinci; el asiduo visitante a la región, Milo Lockett; Ricardo Roux; Lucía Pacenza-  que le agregaron arte a la experiencia de vida de los cascos.

Más artistas. Alicia Díaz Rinaldi; Cristian Mac Entyre; Daniel Aguirre; Eduardo Gualdoni. Quienes hablaron esa tarde noche de viernes, en la sala Guillermo Manson del Concejo pusieron de relieve el vínculo particular del bombero con su casco, las historias vividas, útil y símbolo. Y más: Daniel Vidal; Estela Zarriquiegui; Eugenia Cincioni.

Y la lista sigue: Graciela Tuzio; Carla Ferrari; Graciela Zar; Ruben Borre; Jorge Alio; Leonardo Gotleyb; Lucía Pacenza; María Martha Pichel; Marina Dogliotti; Ricardo Mitolo; Rita Lourido Katz;  Guillermo Mac Loughlin; Ruben Tulio García; Víctor G. Fernández; Walter Bozzolasco. La muestra es una producción de Sabrina Díaz y Yamila Valeiras.

Vicente López Volere e Potere adelante Alicia D+iaz Rinaldi atrás Ricardo MitoloEl concejal Alejandro Totito González, que es bombero voluntario de la localidad, valoró la exhibición pues permite “recrear la batería con la que trabajan los bomberos” y “hacer conocer la actividad”. El, y antes Milanesi, revelaron que hace cerca de dos décadas las entidades necesitaban recursos y los municipios y la sociedad, las ayudaron.

Junto a los cascos intervenidos por artistas, el historiador, Marcelo Weissel, presenta Cascos Primarios, una serie de cascos usados por el cuartel de La Boca. Volere è Potere se puede visitar hasta el jueves 31 de mayo, con entrada libre y gratuita, en el salón Guillermo Manson del cuerpo legislativo, situado en avenida Maipú 2502, Olivos.

Gustavo Camps

Anuncios