Nora Merlin, psicoanalista y discípula del historiador y teórico político, Ernesto Laclau, presentó su libro, Colonización de la Subjetividad-Los medios masivos en la época del biomercado, en el Centro Político y Cultural, La Jauretche, de Carapachay. Con críticas acérrimas  al neoliberalismo la especialista critica que los medios de comunicación hegemónicos configuran lo real de acuerdo con sus intereses y corren el eje de la reflexión y el debate político, hacia el marketing.

Vicente López Nora Merlin interio gente
Merlin: Los medios construyen realidades, según sus intereses

Con la moderación de la concejala, Marcela Cortiellas Córdoba, la psicoanalista Nora Merlin, presentó su libro, Colonización de la Subjetividad-Los medios masivos en la época del biomercado, con críticas al sistema neoliberal y al rol de los grandes medios de comunicación masiva en la construcción de sentido común afín a sus propios intereses.

Ante un auditorio de edades variadas, donde adultos e incluso una jovencita adolescente o preadolescente hizo observaciones y preguntó a la experta durante la charla; Merlín puso de relieve el rol de la televisión, por la eficacia de la imagen,  en la construcción de mensajes únicos y unívocos que apuntan a fidelizar los puntos de vista del poder.

“Todo es medible. y todo es medible con una cifra”  dijo sobre la construcción de argumentos e imaginarios que eluden a las conjeturas nacidas de la propia experiencia de vida y la valorizan, para proponer visiones deshumanizadas que en el mejor de los casos construyen subjetividades enajenadas, calculadas para responder a un estímulo, tal cual se ha planificado previamente.

Vicente López Nora Merlin
Dos obras de la autora. En la conferencia habló sobre “Colonización de la subjetividad” y firmó ejemplares

Así, ejemplificó Merlin, “se busca una subjetividad medicalizada (…) un adulto tiene una angustia y termina en el servicio de guardia de un hospital cuando,  en todo caso, debiera tomarse el trabajo de ver primero qué es lo que le pasa” (…) “Las cifras las dan los departamentos de marketing de los laboratorios”.

La imagen

 Para Merlin, en esta construcción los medios masivos de comunicación, gerenciados por las corporaciones según los propios intereses que persiguen, son un instrumento importante, sobre todo la televisión, pues “las imágenes siempre funcionan como orientadoras”. Merlín también habló de cómo funciona esto en el campo de la política.

Vicente López Nora Merlin interna
La concejala, Marcela Cortiellas Córdoba (izq.) moderó la charla de la escritora y psicoanalista

“Muchos votan por que se creen que aparecerán ellos también en las fotos que ven (…) He escuchado decir a quienes los critican, que ´votan en contra de si mismos’ y no es así, no votan en su contra, se creen que son los otros” explicó sobre  el fenómeno de votos mayoritarios  a candidatos políticos que no representan intereses de las mayorías.

“Cuando pobres y ricos votan al mismo candidato es un fracaso de la política y un triunfo del marketing” sostuvo Merlín y advirtió que “por medio del marketing se intenta erradicar la política (…) Los medios (y no los ciudadanos) son los que dicen qué es la democracia (…) y una masa de autómatas lo repiten todo el tiempo” graficó.

“Todas las verdades son relativas” esgrimió Merlín pero advirtió: “el poder tiene verdades que son certezas”. Para la psicoanalista hay que buscar la responsabilidad en la corriente neoliberal* “Hay incompatibilidad entre el neoliberalismo y la democracia” advirtió la experta y llamó a oponerse férreamente a ese sistema tan en boga actualmente.

El ciclo de conferencias en el Centro Político y Cultural, La Jauretche, de Carapachay (Francisco Borges 5399, esquina G. Méndez) es con entrada libre y gratuita.  Continuará antes de fin de mes con una charla del periodista, Luis Bruschtein, subdirector del matutino Página 12, que abordará temas de política y actualidad.

Gustavo Camps

* corriente del capitalismo que propone la economía de mercado, el Estado en su mínima expresión, el individualismo a ultranza  y relegar al mínimo posible la inversión y gasto público.
Anuncios