El artista chaqueño, Milo Lockett, estuvo en Tigre en la pintada de un mural colectivo con más de 200 chicos, pero días atrás una muestra de cascos de bomberos intervenidos por artistas, en el Concejo Deliberante de Vicente López, tuvo su nombre en uno de los cascos. Denorteanorte.com aprovechó la vista para que el artista de un pantallazo de las artes plásticas en la actualidad.

Milo Lockett es artista plástico, autodidacto, chaqueño, que en poco tiempo supo hacerse de un nombre en el ambiente artístico nacional, por su estilo, su trazo original. En 2002 pasó de la industria textil al pincel. En esta charla habla de un nuevo lugar que debe hacerse el artista actual, el compromiso y el aporte a la sociedad que debe surgir de él.

La charla fue al aire libre, en Tigre, luego de que el artista pintará un mural junto a 200 chicos, en la zona del Canal San Fernando, denominada Tigre Sur; sin embargo días antes en Vicente López el nombre Lockett también aparecía en una muestra de cascos de bomberos, en Vicente López, que varios artistas intervinieron con su creatividad.

Milo lockett 10 tapa
Lockett: “(…) Una de las grandes deudas que tiene la Argentina es que nosotros dejamos de invertir en educación (…)”

Pareciera que los artistas plásticos tienen mayor llegada a la sociedad actualmente que en otras épocas…                                              ML: Tiene que ver con un mayor compromiso de los artistas. El artista se lo debe al público, porque sin público no hay artista. El ámbito cultural tiene que abrir el juego porque es un derecho de la gente. Hacer el arte participativo, involucrar al público, hablar de inclusión, es algo normal, en otras culturas son cosas normales, en la nuestra parece que la cultura tiene que ser para un sector, una elite, y ese pensamiento es arcaico. Los artistas tenemos el compromiso de acercarnos más a la gente

Milo los padres aprovecharon para los recuerdosEs una tarea ardua…                                              ML: ¿Cómo nos acercamos más? Saliendo a la calle. Que la gente le pierda miedo al arte, que pierda la vergüenza de expresarse, porque no hay que saber de arte, a uno le gusta o no le gusta, después investigará más para conocer una técnica. En mi caso yo pienso que cualquiera puede pintar, porque cuando fuimos chicos todos pintamos y de grandes lo fuimos dejando. Hay una frase muy común, que escucho en las clases que doy, en los talleres, que me dicen: ´Yo no sé hacer una “O” con un vaso”. A mí me parece que si saben.  Lo que hay que recuperar es la inquietud, y el docente tiene que ser más seductor a la hora de proponer el trabajo, y tenemos que trabajar mucho en educación por el arte.

¿Ayuda la sociedad?                                                                                                                                   ML: Tenemos que recuperar el arte cómo sociedad y sobre todo una de las grandes deudas que tiene la Argentina es que nosotros dejamos de invertir en educación. Nosotros teníamos una educación pública, gratuita y de calidad. Hay una cifra que me dejó muy impactado, la escuché la otra noche del doctor (Facundo) Manes (neurocientífico), del que soy muy amigo, él dijo: “En el año ´47 la Argentina tenía menos analfabetos que España e Italia”. Que nos pasó de allí para adelante yo no lo sé. Pero me parece que nosotros tenemos que pensar como sociedad: “un chico tiene que comer bien hasta los 18 años, tiene derecho a estudiar en una escuela gratuita, pública, y tiene derecho a ir a una universidad”. Tenemos que involucrarnos con el que necesita, con el que le hace falta. Tenemos que ser más generosos y ser más solidarios.

Gustavo Camps

Anuncios