El primer foro de Unidos por la Salud se llevó adelante en Tigre con el objetivo de exponer y debatir soluciones ante la crisis que atraviesa el sistema sanitario público a nivel provincial y nacional. Además buscó reunir a diferentes organizaciones sociales y populares, para articular en un modelo de trabajo que brinde soluciones a los sectores más vulnerables. El evento tuvo lugar las instalaciones del sindicado de Madereros      USIMRA, en Benavídez, al oeste del distrito.

Tigre unidos por la salud TAPA
Roxana López y Federico Ugo, en las puntas; Meschengieser con el micrófono, en medio de Daniel Gollan y Alejandro Collia

El foro de Unidos por la Salud llamó a la unidad de todos los sectores para frenar el rumbo que tomó el sistema sanitario nacional y provincial. Se reunió en Tigre, donde disertaron funcionarios locales y  especialistas académicos y profesionales del sector, que expresaron su visión sobre el deterioro de la salud pública a nivel provincial y nacional.

Disertaron funcionarios locales, especialistas académicos y profesionales, que criticaron el rumbo del gobierno respecto del sistema. Entre los temas abordados durante la jornada se destacó el debilitamiento de los hospitales públicos, la rebaja del 50% del presupuesto y el descuido de las condiciones laborales y precarización salarial de los trabajadores.

Estuvieron presentes, entre otros, el diputado provincial, Lauro Grande; concejales del Frente Renovador y Unidad Ciudadana de Tigre; los secretarios de Salud, José Luis Pérez, de Escobar; Fabián Basílico, de Malvinas Argentinas, Rosana Núñez, de Zárate; representantes de las secretarías de Salud de  Merlo, Esteban Echeverría y Florencio Varela; el ex gerente general de PAMI, Luciano Di Cesare.

Tigre unidos por la salud Roxana López y Gisela Zamora
Las concejalas López (izq.) y Zamora, con Gollán y Collia

También estuvieron los ex secretarios de Salud de Nación, Nicolás Kreplak y Federico Kaski; el representante de movimientos sociales de Tigre, Federico Ugo; Carlos Devani del Foro de Salud del PJ bonaerense; representantes de la escuela pública de la salud de las universidades nacionales de Buenos Aires (UBA) y José C. Paz UNPAZ; Federación Soberanía Sanitaria; miembros de CTA Y CGT Zona Norte y Organización Sudeste.

Durante el encuentro, informó un comunicado de prensa, se ponderó la importancia de preservar los derechos que tienen las personas de acceder a todas las formas de prevención, promoción y asistencia, para recibir atención adecuada. Cabe destacar que la Argentina es el país de mayor contagio de HIV por año con más de 6.500 diagnósticos.

“Vinimos a escuchar todos los testimonios de distintos funcionarios, vecinos e instituciones. Nos transmitieron lo que está ocurriendo en la provincia, a partir de las políticas neoliberales que toma la salud como un negocio”, sostuvo el ex Ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan.

“La matriz de pensamiento que se comenzó a construir nos permitió (…)  forjar los cimientos de debate que se van a seguir profundizando de cara a las elecciones (…) Es indispensable afrontar los desafíos que tiene la población en términos de salud”, expresó el secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, Gonzalo Meschengieser, y dio testimonio del compromiso del intendente Julio Zamora en esta línea.

La concejala de Unidad Ciudadana, Roxana López, expresó: “Vinimos a compartir a este foro la dificultad que se refleja en todos los vecinos de Tigre por el ajuste económico y la falta de políticas públicas en el hospital provincial de General Pacheco. Entendemos que en este camino debemos unirnos para dar pelea al gobierno de Cambiemos”. En tanto su par del Frente Renovador, Gisela Zamora, resaltó la importancia del encuentro para buscar fortalecer el servicio de salud y mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Por su parte, el ex secretario de Salud de la provincia y actual secretario de Salud de La Matanza, Alejandro Collia, dijo: “Estoy contento por estar en Tigre con gente que tiene mucha experiencia en el área. Si logramos la unión del peronismo podremos generar un sistema de salud con igualdad de oportunidades, respetando la equidad”.