Tigre reclamó al OPDS que detecte los orígenes de la tonalidad roja sobre ríos del Delta. El municipio pidió al organismo provincial que realice las evaluaciones correspondientes ante la situación anormal que se registró esta madrugada en las aguas de la 1° sección del Delta tigrense. La empresa de saneamiento Riccitelli dio la alerta. Pueden ser microalgas, pero recomiendan no tener concato con el agua hasta tanto se evalúe la razón de la coloración.

 

Tras registrarse en la madrugada del sábado una situación que el municipio calificó como “anormal” en las aguas del río Tigre, donde se observa la modificación en su color habitual, la intendencia de Tigre elevó un pedido al OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable) para que tome cartas en el asunto.

El municipio le solicito a la entidad provincial, según difundió un comunicado de prensa, que la entidad realice los controles correspondientes y pueda determinar las causas específicas que han provocado este suceso. el agua, según fotos que se difundieron, parece de un color rojizo que no es habitual en esos cursos.

Tigre aguas rojasEl municipio, en principio, recomendó a la comunidad, en general,  “no exponerse al contacto” de las aguas y “aguardar a que las autoridades exhiban las medidas de acción, una vez que se realicen los análisis fisicoquímicos del suceso”; lo cual coincide con las recomendaciones de la firma de control ambiental Ricitelli.

En un mensaje en su cuenta de Facebook, dirigido a los vecinos, el grupo Riccitelli – encargado de la limpieza, saneamiento y control ambiental en el Delta- anunció: “hemos activado el protocolo correspondiente dando aviso a las autoridades del Municipio y de OPDS para que realicen las evaluaciones correspondientes”.

E indicó: “Dado que estos cambios pueden provenir de causas naturales, como ya hemos tenido en el pasado por proliferación de diferentes especies de Microalgas, pero tampoco podemos descartar vertidos contaminantes. Recomendamos no exponerse al contacto y esperar a que las Autoridades determinen las causas y medidas de acción (…)”.

 Fuentes consultadas observaron que a esta altura ya se pueden haber tomado muestras de las aguas para que las analicen especialistas del Instituto Nacional de Tecnología industrial (INTI), que cuenta con un Centro de Investigación y Desarrollo de Ambiente con laboratorio de análisis de efluentes, contaminantes orgánicos y otros.

GC

Anuncios