La marcha del 25 de mayo, bajo el título “La Patria está en peligro”, convocó gran cantidad de manifestantes al obelisco de la CABA. En la región convocaron, entre otros, la filial regional de la Asociación Argentina de Actores, con sede en Vicente López, la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, la GCT Zona Norte, la CTA Zona Norte, y partidos políticos de la oposición. En nombre de los organizadores, la actriz, Paola Barrientos, oriunda de San Fernando, leyó un filoso documento contra la política económica del gobierno.

La patria está en peligro internaLa consigna “La Patria está en Peligro” reunió a gran cantidad de manifestantes en la zona del obelisco capitalino, el ultimo 25 de mayo, tras una convocatoria que comenzó un grupo de actores –del mundo del espectáculo-  y a la cual se plegaron sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones sociales y la oposición en general.

Pero si es innegable, como suele suceder siempre, que hubo representaciones colectivas políticas y sociales opositoras bien definidas, lo cierto es que también hubo gran cantidad se asistentes que participaron sin ninguna bandera, o para ser más precisos, con la única bandera que amerita una fecha patria, la de ciudadanos de la Argentina.

Aunque el sábado, luego de la marcha, un grupito de jóvenes de Cambiemos reunidos en Vicente López –lo único que tal vez pudo juntar el oficialismo rápidamente como contrapartida de la marcha- con el vicegobernador bonaerense radical, Daniel Salvador, y el intendente local del Pro, Jorge Macri, trataron de minimizar el acto, lo cierto es que fue contundente.

La patria está en peligro interna Tati Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora
Tati Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora

Asimismo, en medio del debate parlamentario por interrupción voluntaria del embarazo -tema crucial para la Iglesia católica- los obispos de la CEA antes de la marcha recibieron a la Multisectorial #21F (Camioneros, Corriente Federal Sindical, las CTA, Pymes y organizaciones sociales y de Derechos Humanos) lo cual se leyó como un aval.

En el clásico Te Deum del 25, además, Mons. Mario Poli, a cargo de la celebración, en una reflexión* donde exhortó a  “la defensa del inocente que no ha nacido” –en clara postura anti interrupción legal del embarazo- también vertió conceptos que se interpretaron como llamado de atención al gobierno por sus políticas de exclusión.

Así, Arzobispo de Bs. As. y Primado de la Argentina sostuvo: “Pero igualmente sagrada es la vida de los pobres que ya han nacido, que se debaten en la miseria, el abandono, la postergación, la trata de personas, la eutanasia encubierta en los enfermos y ancianos privados de atención, las nuevas formas de esclavitud, y en toda forma de descarte”.

La patria está en peligro interna CGT Corriente Federal SindicalMás allá de esto también, a la marcha fueron muchos manifestantes que, sin identidad partidaria definida, sin ser “K” hay que decirlo, ven mal los acuerdos con el FMI, los tarifazos en servicios públicos y transporte público, y las evidentes políticas de ajuste, de un gobierno que con otras políticas favorece a los sectores con mayor riqueza.

El escenario central de la manifestación se montó en la plaza del obelisco, en dirección a Constitución. La actriz, Paola Barrientos, oriunda de San Fernando, y su colega, Omar Nuñez, leyeron  un documento** contra la política económica del gobierno y, este es otro de los signos de la amplitud de la convocatoria: no hubo otros oradores.

Gustavo Camps 

* Leer reflexión completa: Mensaje del Cardenal Poli (fuente Oficina de Prensa Conferencia Episcopal Argentina)  
**Leer documento completo: La Patria está en Peligro

La patria está en peligro Tapa