Quedo inaugurada en el Deliberativo la quinta edición del programa estudiantil, “Banca 25”, mediante el cual los alumnos de secundarias públicas y privadas aprenden cómo funciona el Concejo Deliberante del relato de los propios concejales, y luego arman proyectos, coordinados por los docentes, y los presentan para que sean tratados en el recinto. Estuvo en intendente, Gustavo Posse.

Más de 5.000 alumnos secundarios, de escuelas públicas y privadas, pasaron por el programa Banca 25, anunció la comuna en un comunicado de prensa donde informó que quedó inaugurada la quinta edición de la iniciativa, organizada por el Deliberativo y el Consejo Escolar, para “fomentar la cultura democrática en los jóvenes”.

San isidro Banca 25 interna alumnos de otros años
Castellano y alumnos de Banca 25, de 2014

Según se difundió sobre el funcionamiento del programa, los concejales visitan las escuelas que se adhieren,  para conversar con los alumnos del secundario sobre el funcionamiento del Concejo;  y luego los estudiantes, coordinados por sus docentes,  elaboran  y presentan proyectos al Deliberativo.

“Es una forma de fomentar la participación ciudadana de los chicos, que ya votan” destacó el intendente Gustavo Posse, presente en el lanzamiento y agregó: “Ellos discuten, debaten y eligen cuáles son proyectos para políticas públicas municipales que podrán ser aplicadas luego”.  Este año participan más de 20 establecimientos.

Desde el Deliberativo evaluaron como “un éxito” las primeras cuatro ediciones del programa. El titular del cuerpo, Carlos Castellano, encabezó la presentación y además de Posse lo acompañaron el titular del Consejo Escolar, Gustavo Orduna; el coordinador del Programa, Gonzalo Lantarón; ediles y directivos escolares.

Cultura democrática

San isidro Banca 25 interna
Orduna, Posse con el micrófono y Castellano (der. a izq.)

Castellano indicó que el programa se destaca por “fomentar la cultura democrática en los jóvenes” y especificó que busca “un acercamiento de los chicos con la vida ciudadana para que expresen sus preocupaciones y mediant el diálogo logren consenso entre ellos para presentar sus inquietudes en el Concejo Deliberante”.

“A nosotros los concejales nos permite saber qué temas preocupan a un sector muy importante de la comunidad como son los jóvenes”, agregó el titular del legislativo sanisidrense. Cabe consgnar que de acuerdo con la ley electoral vigente, los jóvenes de 16 años cumplidos pueden votar voluntariamente en las elecciones.

Sobre la iniciativa, que lleva por título formal, Programa de Consolidación Democrática Banca 25, Juan Pablo Altomare, docente de la escuela Ceferino Namuncurá, de Boulogne, opinó: “Es muy bueno poder desarrollar esta práctica democrática con alumnos que tienen disensos pero trabajan para buscar el bien común”.

La docente, Lorena Secón, de la Escuela Secundaria Nº 21 de Villa Adelina, difundió el comunicado, explicó que “participar de esta iniciativa tiene una gran importancia no solo por lo democrático, sino porque nuestros alumnos tienen un rol activo y protagónico en el que luego ven materializadas sus propuestas”.

“La escuela es –señaló por su parte Orduna, titular del Consejo escolar, en el parte de prensa- la institución por excelencia para que los chicos aprendan qué es la vida democrática y se formen como ciudadanos. Celebramos que este programa continúe y que cada año sean más los colegios interesados en participar”.

Participan este año de Banca 25, según se anunció, las secundarias N° 5, 10, 21, 3 y N° 19; Placido Marín, CCI Villa Adelina, San Carlos, Técnica N°3, Piaget, Ceferino Namuncurá, Juan XXII, Leonardo Da Vinci, CFL N° 1, San Juan el Precursor, Santo Domingo Savio, Franco Argentino, Goethe Schule y los FinEs 1 y 2.

Anuncios