La entidad de defensa de los derechos vecinales comenzó a recorrer los barrios para recibir consultas, reclamos y denuncias fuera de la sede institucional en Olivos, y así acercar el servicio a quienes por diversas razones no pueden llegar hasta allí. El primer punto fue en Ugarte y avenida Maipú, en el propio barrio, pero seguirán Munro y otras localidades del oeste.

Vicente López Defensoría mujer
Si los vecinos no van a la Defensoría, la Defensoría va a los vecinos

La Defensoría del Pueblo de Vicente López recibe diariamente entre 40 y 50 reclamos y denuncias de diverso tipo, sin embargo, la entidad observó que las provenientes del oeste del distrito eran mucho menos que las de barrios más cercanos a la sede (Pelliza 1401, 2do. piso). Esta situación dio lugar al programa que saca la Defensoría a la calle.

La semana última el recorrido comenzó en la esquina de Ugarte y av. Maipú. En la vía pública,  un equipo con la defensora, María Celeste Vouilloud, el secretario de la entidad, Enrique Picasso y dos profesionales (una abogada y una arquitecta) del área escuchaban a los vecinos y abrían los expedientes de asistencia.

Otros miembros del equipo repartían gráficas donde se detallan los servicios que presta la Defensoría. “Queremos insertar la institución aun más entre los vecinos”, le dijo Vouilloud a Denorteanorte.com. “Lo vamos a hacer todo el año. Nos vamos a instalar en distintas esquinas del partido, pero con especial énfasis en el oeste” explicó la defensora.

Vicente López Defensoría Vouilloud
La defensora del Pueblo, la doctora Vouilloud, con un vecino en la vereda de Maipú y Ugarte

Con el invierno cerca el clima va a ser determinante para la tarea, explicaron desde la entidad, pero la idea es ir semanalmente a uno de los nueve barrios e instalar la mesa en una esquina. Si algún vecino no puede llegar a la sede, por cualquier impedimento, la defensoría lleguará a él,  y así se concretará el derecho a peticionar.

La Defensora reveló que causó preocupación en el organismo la menor cantidad de reclamos que recibe de la zona oeste. “En la última estadística tenemos 30% de reclamos de Olivos y 14% de Munro, y no vamos a pensar que los vecinos de Munro reclaman menos porque si, tenemos que acercar la institución” señaló.

La entidad también va a difundir sobre qué situaciones puede recibir reclamos. El eje central es la administración municipal, pues la Defensoría controla el buen funcionamiento de los servicios públicos municipales; pero también se presta asesoramiento jurídico y mediación comunitaria ante conflictos entre vecinos.

Vicente López Defensoría Picasso
El secretario de la Defensoría, Enrique Picasso, escucha a un vecino

Los servicios de la entidad son gratuitos. En 2017, según se informó, la mayoría de los reclamos fue por temas de tránsito. En 2018, lo destacado vienen siendo los ruidos molestos de bares y las demoras en el servicio de arbolado y poda municipal, junto con las excepciones al código de edificación.

Otro tema que genera muchas consultas es el de la gestión de la jubilación propiciada por el gobierno nacional (la llamada “reparación histórica”) pues la gestión por vía judicial debe hacerla un abogado matriculado en la CABA. La defensoría, ante las consultas, puso a disposición un listado de abogados.

Este servicio también es gratuito pues ANSES es el organismo que les paga a los profesionales por la gestión de la jubilación, y por esto el jubilado no debe pagarle nada al profesional, explicó la Defensora del Pueblo.  Más información sobre servicios, horarios y actividades de la defensoría en. http://www.defensorvlopez.gov.ar/.

GC

Vicente López Defensoría mesa.jpg

Anuncios