En una conferencia de prensa Carlos Castellano, concejal de Cambiemos desplazado de la presidencia del Deliberativo y ediles de Unidad Ciudadana, Convocación por San Isidro y la UCR, denunciaron que la operación fue del intendente Posse para intervenir el Deliberativo, restarle autonomía y eludir controles. Castellano anunció que formará un bloque unipersonal. No recurrirán a la justicia.

San isidro Conferencia de prensa HCD cianni
Cianni: ““fue la intervención (del Deliberativo) por parte del intendente”

Tras la sorpresiva sesión extraordinaria, con nueve concejales ultrapossistas dos del Frente Renovador y dos peronistas, que ayer urdió el desplazamiento de Carlos Castellano de la presidencia del Concejo Deliberante de San Isidro, y su reemplazo por, Andrés Rolón, hoy la oposición sentó su posición en una conferencia de prensa.

Participaron ediles de Unidad Ciudadana, Convocación por San Isidro, UCR y  Castellano, que formará un bloque unipersonal denominado Bloque Unión Cívica. La conferencia de prensa se realizó en una sala de la presidencia que deberá mudar. “Triunfó la corporación con viejas prácticas políticas” disparó Castellano sobre lo acontecido.

Luego explicó que el cuerpo legislativo “buscaba una senda legislativa vinculada a controles, transparencia”  pero el proceso “fue abortado por una mala práctica política que buscó el acuerdo de la vieja política sobre un intento de renovación”. Los dardos iban dirigidos al intendente Gustavo Posse, principal beneficiario de la movida.

San isidro Conferencia de prensa HCD EL ACUERDO 2
El acuerdo entre el possimo y el peronismo para desplazar a Castellano. Fontanet (Cambiemos) habla con Fabián Brest (izq.) y Juan Ottavis del PJ

Para el edil, Marcos Cianni, de Unidad Ciudadana, “fue la intervención (del Deliberativo) por parte del intendente”. Cianni denunció la llegada de patotas y hasta de la policía comunal –“como si estuviéramos en dictadura” disparó-  al momento en que los ediles possistas y sus aliados pergeñaban la sesión extraordinaria de elección de Rolón.

Cianni interpretó que la movida possista distraía de problemas actuales a nivel nacional. “Nuestros vecinos están preocupados por los tarifazos, la suba del ABL, el desempleo” enumeró, pero también sostuvo que la sesión extraordinaria “no fue convocada en tiempo y forma”, de hecho, la oposición se enteró de la sesión al anunciarse anoche.

Este último dato no es menor, el edil, Martín Lutufyan, de Convocación por San Isidro, leyó artículos de legislación y reglamento (art. 64 y 65 Ley Orgánica municipal art 16 inc. 3 del reglamento) que disponían que el orden del día de las sesiones extraordinarias debía estar en manos de los ediles con 24 horas de anticipación a la sesión.

“La intervención de Posse –sostuvo el edil vecinalista- pone en peligro proyectos de transparencia y control ciudadano,  como el de presentación obligatoria de Declaraciones Juradas de funcionarios, y la creación de una oficina anticorrupción”.  El espacio se preguntó también qué funcionario autorizó el ingreso de la policía al Concejo, también.  

Forja

San isidro Conferencia de prensa HCDEn un comunicado de prensa del espacio Concertación Forja San Isidro, su referente Héctor Cabanchik, expresó: “Nos solidarizamos con los concejales de Unidad Ciudadana y saludamos a Carlos Castellano,  a raíz de lo acontecido ayer en el HCD, entendiendo la ilegitimidad de la irrupción del  intendente Gustavo Posse”.

La legitimidad de la operación del possismo es otra cuestión que se puso en tela de juicio. Todos los opositores, en la rueda de prensa, coincidieron en que se actuó sin legitimidad, sin guardar las formas, y sin respetar la división de poderes.  “No les costaba nada hacer las cosas bien, seguir las reglas” señalaron Lutufyan y Juncos (UCR).

También quedó claro que el acuerdo de los espacios no era ni es político, cada cual tiene y mantiene su identidad ideología. De hecho el propio Castellano dijo estar dentro de Cambiemos, en otro bloque. El acuerdo es legislativo. “Se buscaba (en su gestión) un HCD de puertas abiertas. Espero que no se pierda esa vocación” exhortó Castellano.

Gustavo Camps

 

Anuncios