Trabajarán con alumnos de secundarios de escuelas locales, con el fin de evitar la exclusión de los jóvenes en sus estudios. Incluye la creación del Centro de Articulación Educativa, que funcionará en el Centro Universitario Tigre (CUT) y contará con el asesoramiento del experto, Gustavo Iaies. Comenzará con 5 escuelas secundarias de Benavídez, Tigre Norte, Don Torcuato, Las Tunas y Troncos del Talar.

Tigre convenio EIO tigre
El intendente Zamora y Delich (OEI) firman el convenio educativo

“Vemos la necesidad de encontrar mecanismos para retener a los chicos en las escuelas” describió el intendente, Julio Zamora, durante la firma de un convenio con el organismo internacional OEI  que apunta a la exclusión escolar, un mal que pesa desde hace años en la provincia y no ha mejorado pese al cambio de gobierno.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

El convenio sirve para fortalecer el sistema educativo y evitar la exclusión y la deserción de jóvenes en el nivel secundario. La concejala Sonia Gatarri coordinará el equipo local del proyecto y explicó que partirá de un diagnóstico por escuela y localidad, para luego constituir una red entre jóvenes, instituciones barriales y educativas y el municipio.

Tigre convenio EIO tigre iaies
El experto Iaies (izq.) con docentes y funcionarios

Desde la comuna destacaron que se trata de la primera experiencia de la OEI con municipios. “Este nuevo paso nos va a permitir ayudar desde el gobierno local a que más jóvenes tengan un horizonte de desarrollo para sus vidas”, señaló el jefe comunal. El programa tendrá el asesoramiento del reconocido experto educativo, Gustavo Iaies.

Acompañaron la firma Acompañaron la firma funcionarios, la presidenta del Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, y otros concejales; el secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser; la subsecretaria de Educación, Carolina Álvarez Eguileta; y el subsecretario de Promoción Social, Marcelo Marina; entre otros.

Expectativa saludable

Andrés Delich, director de la OEI en la Argentina, no escondió la expectativa del organismo con el programa. “Es la primera vez que trabajamos con un municipio, por eso tenemos mucha expectativa. Debemos garantizar a los chicos un piso de calidad educativa y centros como el CUT y el programa son el futuro” expresó el especialista.

Tigre convenio EIO tigre iaies zamora iaies
Zamora y Iaies

En particular, el convenio crea el Centro de Articulación Educativa (CAET), que funcionará en el CUT Tigre; trabajará con 5 escuelas secundarias de Benavídez, Tigre Norte, Don Torcuato, Las Tunas y Troncos del Talar; y asistirá de forma directa a los adolescentes, con las distintas problemáticas de cada institución.

Por otro lado, propone un ciclo mensual de formación para egresados del secundario, que tiene como fin ayudar a los jóvenes con sus estudios y con la búsqueda de caminos de inserción en el mercado de trabajo. De allí que se torna de vital importancia el trabajo en red destacado por la edil Gatarri,  la coordinadora del programa.

En esta línea el reconocico experto educativo Iaies manifestó: “La municipalidad tiene un montón de servicios hacia la sociedad y las escuelas, articulando todo eso vamos a lograr un gran resultado. La escuela debe garantizar lo pedagógico, pero también debemos contener a los chicos desde la salud, la seguridad y la justicia”.

GC

Anuncios