Organismos de derechos humanos, entre ellos la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, repudiaron “la arbitrariedad y la violencia ejercida por las Fuerzas de Seguridad que detuvieron a Roque Azcurraire, fotógrafo de la Garganta Poderosa, perseguido por haber filmado un operativo ilegal en la villa 21.24”; y las detenciones arbitrarias de Florencia Álvarez y Luciano González, del pueblo mapuche, producidas en la ruta 65 de Los Toldos, en la provincia de buenos Aires.

En un comunicado de prensa, organismos de derechos humanos repudiaron “la arbitrariedad y la violencia ejercida por las Fuerzas de Seguridad que detuvieron a Roque Azcurraire, fotógrafo de la Garganta Poderosa, perseguido por haber filmado un operativo ilegal en la villa 21.24” y a sus hermanos Jessica y Pablo.

El comunicado además informa que Jessica “fue víctima de abuso por parte de Prefectura” y que también detuvieron en esas condiciones a María S. Echeverría, ambas liberadas. Los organismos también denunciaron “la acción represiva contra la casa de Iván Navarro, denunciante de torturas contra la Prefectura Naval Argentina, en juicio.

Firman el comunicado la la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, H.I.J.O.S. Capital.

También firman el comunicado el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; la APDH La Matanza, , la asociación Buena Memoria, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, y Los Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz.

Y además denuncian “las detenciones arbitrarias de Florencia Álvarez y Luciano González, del pueblo mapuche, producidas en la ruta 65 de Los Toldos mientras pedían la libertad de Facundo Jones Huala y justicia por Rafael Nahuel, así como también que sus paraderos se desconocieron durante horas”.

“En un país marcado por la desaparición forzada de 30.000 personas –señalaron los organismos-  esta situación no hace más que ponernos en estado de alerta”. Y responsabilizaron a “Mauricio Macri, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Horacio Rodríguez Larreta y Martín Ocampo”.

Para los organismos se trata de “los responsables políticos directos del avance de las políticas represivas contra nuestro pueblo que ejercen las Fuerzas de Seguridad nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por eso, los hacemos responsables de los hechos producidos”.

 

Anuncios