La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el intendente, Jorge Macri,  anunciaron ayer martes,  desde una pyme radicada en Villa Martelli,  la eximición en tasas municipales, para comercios chicos de barrio, unipersonales y con pocos empleados y pequeñas pymes adheridos al régimen simplificado del distrito. El parte de prensa oficial no consignó  medidas de Provincia en sentido similar.

En el contexto de crisis por la falta de despegue de la producción y tarifazos en servicios  públicos que  sufren las pymes,  el intendente, Jorge Macri, anunció un  régimen  de eximisión de tasas municipales para  comercios pequeños  y unipersonales  o con pocos empleados, acompañado por la gobernadora bonaerense, María  Eugenia Vidal.

vicente lópez Exención de impuestos Munro
El centro comercial de Munro

Desde hace tiempo, en los últimos dos años, las comunas de la región  -y de otros puntos- salieron a  acompañar a comercios y  pymes de sus distritos, a falta de una política nacional o provincial para  proteger al sector frente a las políticas nacionales de  desindustrialización, apertura de importaciones y  tarifazos en servicios públicos.

“Sabemos que muchas pymes están pasando un momento difícil y queremos estar a su lado más que nunca para remar junto a ellas, queremos darles herramientas para aliviar situaciones coyunturales que exigen un esfuerzo mayor”, reconoció  la gobernadora María Eugenia Vidal, aunque la comunicación oficial no  consignó anuncios de su  cartera.

Según se difundió en un comunicado de prensa,  el beneficio promedio que obtendrán las  pymes y unipersonales adheridas,  respecto de 2017, es del 20% en los principales tributos municipales: Seguridad e Higiene, Publicidad y Propaganda y Ocupación y Motores, hasta el  primer semestre, pues en el segundo se agregarán bonificaciones.

Exención de impuestos
El intendente Macri y la gobernadora vidal en una pyme de Villa Martelli

Así,  en el periodo siguiente –se aseguró- se bonificará  un  total  de  $5.500.000 de pesos  a los 2.350 contribuyentes adheridos que declararon tasas  por un total de $11,100.000 de pesos este año. De ellos, el 87% (1.972 contribuyentes) ya efectuó pagos. Además, para el segundo semestre,  se informó,  hay 63 nuevos contribuyentes.

Ustedes son un pilar fundamental para que muchas familias puedan soñar con el futuro que merecen y hacerlo realidad”, expresó el intendente Macri, en relación a que las golpeadas pymes son las mayores  generadoras de trabajo y  empleo, y  evaluó que las medidas apuntan  a impulsar localmente  el crecimiento de pymes y empleo.

El comunicado de prensa resumió que  “los objetivos de este régimen son promover la actividad económica, generar oportunidades de empleo”  y también “expandir la base tributaria”. Además informó que “a la fecha se adhirieron 2.350 contribuyentes de los 4.868 en condiciones de hacerlo. Estos 4.868 representan el 60% del padrón completo de Comercio e Industria con clave fiscal municipal (8.240  contribuyentes)”.

Por otra parte, se anunció el beneficio de eximición de la tasa de actividad para el segundo semestre para los comercios adheridos a este programa que hagan su declaración hasta el 30 de junio. Al finalizar, se destacó, el intendente Macri reafirmó  que desde la comuna no se les soltará la mano a los pequeños emprendimientos.

GC

Anuncios