Por Ricardo Acevedo*

Ricardo Acevedo Cartelera

El  7 de Junio en nuestro país se celebra el día del periodista, recordando la fundación de “La Gaceta”, primer diario nacido con la Revolución de Mayo, creado por Mariano Moreno. Muy pero muy lejos del objetivo libertario e independentista de entonces se encuentra el periodismo de hoy.

Por ese motivo entiendo que no es un día para celebrar, en todo caso es un día de lucha porque la pluma está encadenada. De lucha por tanto medio cerrado o al borde de la desaparición, solo por no conciliar con el ejecutivo, arrastrando y dejando con ello a cientos de compañeros en la calle sin trabajo.

Desde que este gobierno abolió la ley de medios votada masivamente por el Congreso, la labor del periodista quedó amenazada o por lo menos limitada, a partir de ese veto hecho a medida y sin duda puedo asegurar impulsado por los medios hegemónicos. Los obreros de la palabra son condicionados, por lo tanto deben responder a la línea editorial del patrón para sostener el empleo. Lejos , pero muy lejos de la ética con que nace nuestra profesión.

Hoy solo quedan algunos pequeños nichos de aire puro, no sabemos por cuánto tiempo, porque los dueños de medios donde trabajan esos compañeros están siendo acosados desde la cofradía conformada entre la justicia y el gobierno.

En este día elijo homenajear a “Paco” Urondo luchador incansable que dijo: “Empuñé un arma porque busco la palabra justa” y por la cual dio su vida. Y hoy, mi consigna es, como hace 23 años que nació Revista Cartelera: Multimedios o libertad de prensa.

*Periodista. Fundador y director de la Revista Cartelera