Mediante una capacitación sobre la normativa de constitución y funcionamiento de  cooperativas escolares, y un subsidio de $15.000, el municipio apoyó las tareas de los cooperadores escolares de más de 90 cooperadoras del distrito en el Teatro de Gral. Pacheco. El intendente Julio Zamora y la presidenta del Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, participaron del acto de entrega de los subsidios. Zamora reveló que tras la disolución de la Unidad Ejecutora Provincial, en el marco del ajuste económico, dejaron de llegar los fondos para obras escolares que manejaba ese organismo.

tigre Capacitación y reconocimiento a cooperadoras escolares Zamora
El intendente Zamora entregó algunos de los subsidios a los 97 establecimientos

“La cooperadora busca la vía solidaria (…) no debe eludir el debate, y el intercamabio de ideas, pero la presencia de la escuela es fundamental”. Así la concejera escolar, Marta Mesa, resumió el funcionamiento y los objetivos de las cooperadoras escolares en el Teatro de Gral. Pacheco.  La acompañaban las docentes Marta Torres, Mirta Portillo.

El municipio reunió en el Teatro de Pacheco a padres, madres, docentes y directivos de escuelas del distrito para capacitarlos en la constitución y funcionamiento de cooperativas escolares, y entregarles un subsidio de $15.000, del erario municipal, para fomentar y apoyar la tarea de las cooperadoras, siempre titánica en las escuelas públicas.

Y particularmente aumentó -surgió de declaraciones del intendente municipal, Julio Zamora, y del titular del Consejo Escolar local, Adrián Pintos- desde que en diciembre último, en el marco del ajuste económico a la educación pública, la Gobernación disolvió la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y los fondos que este organismo y no llegan.

tigre Capacitación y reconocimiento a cooperadoras escolares NARDI
Subsidios de $ 15.000 a las cooperadoras, para utilizar en útiles y herramientas

El intendente, justamente, definió a las cooperadoras escolares como “los motores de la escuela” y reconoció el auxilio que prestan a las escuelas. Zamora también puso de relieve que los municipios cuentan con el Fondo Educativo (FIE)  que este año para Tigre rondará los $180.000.000 para obras de infraestructura, y enumeró obras planificadas.

Así, nombró la remodelación en técnica Nº3 y la primaria Nº11; la construcción de otra escuela secundaria en Benavídez y tres jardines maternales en barrios del distrito. “Queremos visibilizar la tarea silenciosa que realizan los miembros de las cooperadoras y consolidar una escuela pública de calidad para los vecinos”, expresó Zamora.

Zamora y autoridades municipales entregaron el apoyo económico, y un diploma, a representantes de 97 cooperadoras de Tigre, para útiles y herramientas para fortalecer los establecimientos; lo cual se suma a programas como “Aprender Jugando”, que renueva juegos en jardines de infantes y provee pantallas táctiles, se informó.

Incertidumbre

tigre Capacitación y reconocimiento a cooperadoras escolares Zamora derechaMesa y las docentes, al hablar sobre las formalidades de las cooperativas, que surgen de la norma 4767/72, habían dejado en claro que el importe de la cuota que suelen aportar los cooperativistas, que no son otros que los papás de los alumnos del establecimiento, debe ser simbólico pues el compromiso es integral.

Sobre la disolución de la Unidad Ejecutora Provincial, y la falta de esos recursos, el intendente explicó: “La UEP no está disponible. Esa quita nos imposibilita llevar a cabo obras en forma efectiva y rápida para nuestros vecinos. El sistema ahora es muy burocrático” y esto “genera incertidumbre en la comunidad educativa”.

 Mónica Spelzini, de la cooperadora del jardín Nº 926, de Pacheco; y Julio Rodríguez, cooperador de la EP Nº14 coincidieron en la ausencia de la Provincia para alivianar a los padres que apuntalan los establecimientos y se quejaron del estado de abandono que sufrirían algunos establecimientos si no estuvieran los padres y el municipio.

tigre Capacitación y reconocimiento a cooperadoras escolares interna ministerio
El intendente preocupado porque la disolución de la UEP, por el ajuste económico de la Gobernación, repercute en las escuelas

Zamora reveló que dos establecimientos que padecen la falta de laUEP son las escuelas escuelas técnica Nº5 y la EP Nº25. “.Queremos que el gobierno provincial desarrolle un organismo ágil a la hora de repartir los recursos, porque no vemos un programa que piense en el progreso de la educación” evaluó el intendente.

Por su parte, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, señaló: “Desde el municipio estamos muy comprometidos con la escuela pública y por eso venimos realizando un trabajo en equipo, junto a docentes y a padres. La educación iguala y tenemos que invertir fuerte para su desarrollo pleno y eficaz”.

tigre Capacitación y reconocimiento a cooperadoras escolares abajo.jpg