Como es una cláusula de ajuste salarial pactada en la paritaria 2017, la Gobernación se escudaba en eso, y no la reconocía para el año actual. Sin embargo, anunció el sindicato de docentes bonaerenses SUTEBA, la justicia determinó que es válida y la gobernación deberá adecuar semestralmente los sueldos por la variación de los índices de precios al consumidor del INDEC, en base a los sueldos de enero 2018.

En la región La Justicia clausula gatillo para docentes interior
Los docentes reclaman paritarias cuanto antes

El Tribunal de Trabajo N° 4 de la ciudad de La Plata resolvió declarar la vigencia de la cláusula gatillo acordada por los sindicatos docentes y la gobernación en la paritaria 2017, de adecuación semestral, por variación de los índices de precios al consumidor del INDEC, respecto a los sueldos del mes de enero de 2018.

En un comunicado de prensa, el sindicato de docentes SUTEBA, difundió la medida del Tribunal y sostuvo que al incremento acordado por la Paritaria 2017, se le deberá adecuar lo establecido por el IPC en julio y en enero, hasta tanto no se acuerde una nueva Paritaria para el sector” en 2018.

En un parte de prensa, la agencia federal de noticias INFOGEI, informó que la medida correspondió al Tribunal del Trabajo Nº 4, en la causa que llevaron adelante los jueces Rodolfo Martiarena, Adela Di Stefano, Soledad Moreyra, en la cual resolvieron declarar la “ultraactividad” de la cláusula convencional de paritaria o cláusula gatillo.

Ultraactividad

El concepto de “ultraactividad” es jurídico y explica cómo es el procedimiento si se vence el plazo de vigencia de un convenio colectivo de trabajo. En este caso el Tribunal resolvió que al no volver a acordarse una nueva paritaria desde 2017, se mantiene la cláusula gatillo hasta que se resuelva un nuevo acuerdo.

En la región La Justicia clausula gatillo para docentes interior 2
Sin paritarias, la gobernación deberá actualizar sueldos igual en julio y enero por el índice del INDEC. Así lo determino la Justicia (Foto ABC)

“Más allá de este fallo que favorece a los Trabajadores de la Educación -advirtió el Frente de Unidad Docente Bonaerense FDUB- desde el FUDB sostenemos que es necesaria una urgente convocatoria para continuar discutiendo en el ámbito de la Paritaria, como espacio irrenunciable para defender los derechos de los Docentes.

Para el FDUB el fallo favorable: “no clausura ni reemplaza de ninguna manera la negociación Paritaria, un logro de los Trabajadores”, indicaron en un comunicado de prensa. Cabe consignar que los docentes bonaerenses de SUTEBA y los privados de SADOP adhieren al paro nacional de la CGT decretado para el lunes 25 de junio.

GC