Gran cantidad de alumnos y alumnas de 4to. grado y primaria para adultos, de escuelas del distrito prometieron lealtad a la Bandera, durante un acto en el Polideportivo N° 1, de Virreyes. El coro del colegio Jardín de Invierno (Winter Garden) interpretó una canción alusiva en lenguaje de señas.  Encabezó el acto el intendente, Luis Andreotti. La municipalidad entregó kits escolares, con elementos para usar en el aula, entre ellos mapas de San Fernando, a los establecimientos.

San Fernando jura de la bandera KITS CON ANDREOTTI
Kits con útiles escolares para usar en las escuelas.

El amplio salón techado del Polideportivo N° 1, de Virreyes, albergó la jura de la bandera de los establecimientos públicos y privados del continente, con algunas representaciones de escuelas isleñas que no habían jurado días atrás en el arroyo Pay Carabí, de las islas. El intendente, Luis Andreotti les tomó la promesa a los escolares.

Repleto de alumnos de 4to. grado, con sus maestros, en el campus deportivo municipal hubo también directivos escolares, concejales, funcionarios del municipio e infinidad de papás y mamás que al momento del “¡Si juro!”, celular en la mano en alto, tomaron fotos al unísono, y siguieron el desarrollo del acto  con emoción.

La comuna entregó medallas y diplomas a todos los escolares, tanto a los niños y niñas como a los hombres y mujeres de la Escuela Primaria de Adultos N° 701, con sede en la bicentenaria EP N° 1, en el centro distrital, y varias filiales en Virreyes y otras localidades. Todos también tenían banderitas celestes y blancas para agitar.

san-fernando-jura-de-la-bandera-coro-winter-g.jpg
Sube Sube, bandera del amor, de Victor Heredia, en lenguaje de señas por el coro del Instituto Jardín de Invierno (Winter Garden)

Tras la jura, un coro de alumnos y alumnas del Instituto Jardín de Invierno (Winter Garden), de Victoria, interpretó en lenguaje de señas, “Sube sube”, canción con letra y música de Víctor Heredia, también conocida como Sube, bandera del amor, y el gran auditorio se plegó espontáneamente a cantarlo en conjunto.

Incertidumbre

La comuna también les entregó a las escuelas un importante kit, en una especie de pequeño escritorio rodante, con útiles para uso de los maestros en las aulas de los establecimientos (regla, compás, transportador, temperas, entre muchos otros), que también tenía un mapa de San Fernando para colgar del pizarrón.

San Fernando jura de la bandera interna banderas
Banderas en alto para la promesa de lealtad de los 4to. grados

En diálogo con la prensa local el intendente Andreotti evaluó que la infraestructura de los establecimientos escolares –una de las responsabilidades de la Gobernación, en materia educativa- “está regular” y en general el intendente señaló que el distrito “no fue muy agraciado en recibir obras de Provincia o Nación”.

 El intendente se refirió a que espera todavía la implementación de la “doble jornada” en los establecimientos y reveló: “hoy nos están diciendo que estamos en un proceso de ajuste y eso nos llena de incertidumbre. Realmente lamentamos la devaluación, la inflación, la baja de la calidad de vida. Todo esto afecta la educación”.                                                                                                                                                                                                                            GC