Con la adhesión de las seccionales y filiales de los principales sindicatos de la región -municipales, recolectores de residuos, seguridad privada, ferroviarios, comercio, bancarios, canillitas, docentes públicos y privados primarios secundarios y universitarios, sanidad, entre otros- el paro general se sentirá localmente. Algunos sindicatos, como comercio, que volanteó los centros comerciales, realizaron campañas en la vía pública para llamar a la adhesión.

En la región paro general 25-06 CGT CTA
El flier de la CTA que convoca al paro general de mañana

El sábado a media mañana la av. Avellaneda en la zona comercial de Virreyes, en San Fernando, y la calle Belgrano, en el centro de San Isidro se llenaron de volantes de la seccional del sindicato de Empleados de Comercio de Zona Norte, que llamaba a los vendedores de los locales a adherir al paro general de mañana lunes 25.

“¡Los trabajadores decimos basta”! No al Ajuste – No al tarifazo – No a los despidos – No al acuerdo con el FMI – No a la reforma laboral” exhortaba el texto de la convocatoria de Comercio, para adherir al paro que la CGT convocó, sin movilización, para reclamarle al gobierno nacional por el ajuste que lleva adelante.

La CGT Zona Norte, que lidera José Luis Casares (SADOP docentes privados) difundió una proclama de la mítica CGT RA de 1964 donde, entre otros párrafos se lee “Exigimos como imperativo que hace al presente y al futuro de la Nación una política económica que, preservando nuestras riquezas nacionales, asegure a todos los argentinos fuentes de ocupación para vivir decorosa y dignamente”.

En la región paro general 25-06 CGT Zona Norte
La CGT Zona Norte difundió una proclama de 1964. “La historia se repite”

La CTA Zona Norte, liderada por Hugo Russo (AJB), difundió la adhesión de la CTA provincial, que entre otros conceptos señaló: “La medida de acción directa se funda en la necesidad de expresar el enérgico repudio al ajuste salvaje al que se ven sometidos trabajadores, jubilados, desocupados y los sectores sociales más vulnerables, como consecuencia de las políticas neoliberales del Gobierno Nacional (…)”.

 La Asociación Judicial bonaerense, difundió, en la misma línea, “en el contexto de unidad de los trabajadores  proporcionada por la medida de fuerza nacional, el próximo lunes los judiciales pararán también en reclamo de paritarias libres y sin techo, y en contra de los despidos, los tarifazos y el acuerdo del gobierno con el FMI”.

“El PARO GENERAL del día lunes 25 es una de las acciones que SUTEBA viene construyendo para llevar adelante en defensa de los trabajadores de la educación y la educación pública”, difundió en un comunicado la filial Vicente López de docentes bonaerenses, firmado por la secretaria gral, Clara Gómez, y el adjunto, Jorge Pérez.

El sindicato SIVENDIA, de vendedores de diarios y revistas de la CABA y la provincia de Buenos Aires llamaron al paro, y en su cuenta oficial de Facebook SIVENDIA La Plata escribió: “fueron las bases reunidas en asamblea quienes decidieron el paro y su modalidad, con la garantía que siempre lo decidido por la mayoría será cumplido”.

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad ATSA también adhirió a la convocatoria. La Bancaria Zona Norte hizo lo propio. El referente tigrense de esta entidad sindical, Luis Graña, difundió en su cuenta de Facebook, también, la convocatoria formal de la CGT para el paro general de mañana.

Gustavo Camps