El posteo apareció en la cuenta de Facebook de Hugo Yasky, el secretario general de CTA, y fue pasando de celular en celular, de cuenta en cuenta, de correo en correo; en cada rincón del país hubo alguien que recibió el posteo, la noticia, se emocionó y lo pasó. Marcelo Nono Frondizi (68) fue alguna vez vecino de Victoria, y la CTA de los Trabajadores Zona Norte tiene su filial en San Isidro, por eso seguramente el posteo llegó hasta nuestros pagos también.  El Nono Frondizi falleció ayer sábado mientras militaba

Querido Nono

Por Hugo Yasky*

Hugo Yasky

Se nos fue el Nono Frondizi. La muerte, para evitarse el desaire, no le avisó y lo sorprendió en un bar con sus compañeros de ATE.

Ahora, viéndonos tristes porque uno siente que va a empezar a extrañar la ternura que su condición de militante aguerrido acentuaba aún más, el Nono nos hubiese sacudido con esa frase que se le quedó pegada durante el exilio en España: A tomar por culo la tristeza que mañana hay paro!

Lo veo un sábado a la noche, en un bar de la ciudad fría, tomando el último vino con los compañeros de ATE y discutiendo cómo sigue la lucha después del paro.

El Nono me decía “bien, ahí” cuando alguna frase lo conmovía y yo sentía, en su abrazo generoso, los brazos de muchos otros cuyas luchas nos antecedieron.

Una noche, que se hizo larga y deliciosa me contó, ya con unos cuantos vinos encima, que haber sido parte de la epopeya popular del rechazo al ALCA y de los tiempos de recuperación de derechos y utopías durante los gobiernos de Néstor y Cristina, fue para él como volver a conectar con esa vibración de cuando sentíamos que la revolución estaba a tiro de piedra. También me contó de una operación para secuestrar a un toro campeón de La Rural, que debía ser reducido con un bombón narcotizado. Nos reíamos y terminamos cantando “El bombón asesino”.

Lo cierto es que este hombre tierno, duro, bondadoso y aguerrido. Este hombre de otra época, acaba de morir y nos deja un vacío enorme.

Sí, ya sé, Nono, a tomar por culo la tristeza que mañana hay paro y sigue la pelea. Ya lo sé, Nono, pero dejame que por un momento llore tu ausencia.

*Hugo Yasky:  Maestro – Diputado Nacional – Secretario Gral. CTA de los Trabajadores