Con fondos municipales, varios clubes de barrio podrán reemplazar las lámparas tradicionales por LED en canchas, gimnasios y salones, para eludir el tarifazo en servicios públicos que promueve el gobierno nacional y obtener ahorros de hasta el 70% de la energía, calculó el municipio. Además, recibirán ayuda para realizar obras de infraestructura, informó la comuna en un comunicado de prensa.

“Entendemos que cada vez que ayudamos a los clubes de barrio y sociedades de fomento, estamos cuidando un bien social de los vecinos”, señaló el intendente Gustavo Posse, al anunciar en el Club y Sociedad de Fomento Haedo, un subsidio para que las entidades reemplacen la iluminación tradicional por sistema LED.

Igual que lo vienen haciendo otras intendencias de la región –por caso, ya hubo anuncios de ayuda municipal en Tigre, San Martín y Vicente López-  San Isidro tuvo que salir a auxiliar a los clubes de barrio pues los tarifazos en servicios públicos que promueve el gobierno nacional ponen en peligro directamente su existencia.

San Isidro Lámparas LED ppar entidades.jpg 2
El tarifazo en servicios públicos que instrumentó el gobierno amenaza la existencia de las entidades barriales

En un comunicado de prensa el municipio difundió que otorgará subsidios con fondos municipales a las entidades “para que puedan reconvertir sus instalaciones eléctricas al sistema LED, que dura más y permite un ahorro del 70% en la tarifa de luz”. También anunció que subsidiará “tareas de mantenimiento y obras de infraestructura”.

Como contexto la comuna describió la existencia de crisis energética, nuevo cuadro tarifario y la necesidad de reducir el consumo. Asimismo, puso como ejemplo la reconversión que realizó el municipio pues también el alumbrado público de las comunas resta recursos de la vecindad para paliar otro tipo de problemáticas sociales.

Fernanda Giordani, del área municipal de Niñez, Familia y Comunidad, informó que para acceder al subsidio las entidades “deben estar registrados en la comuna como entidad de bien público y tener la documentación al día; constancia de Personería Jurídica vigente, estatutos, reglamentos y nómina completa de comisión directiva, entre otros”.

Peligro de extinción 

San Isidro Lámparas LED ppar entidades.jpg 3
El intendente Posse con fomentistas de los clubes de barrio

 “Hacemos un esfuerzo muy grande para que sigan vigentes estas instituciones no gubernamentales, que son un símbolo de cada barrio del distrito. Aquí contienen a las familias y transmiten valores” también destacó Posse sobre las entidades e informó que en lo que va de este año cinco clubes gestionan los subsidios municipales.

“Esta medida nos llega en el momento justo para que podamos seguir funcionando. El Municipio siempre nos acompaña y aporta soluciones superadoras. Tenemos luminarias LED y pudimos renovar los baños”, expresó visiblemente emocionado, el presidente del Club y Sociedad de Fomento Haedo, Antonio Lagrotería, difundió la comuna. .

“Este lugar ya no podría abrir sus puertas sino fuera por el apoyo del Municipio. Con esta acción nos ayudan a potenciar y sumar nuevas actividades para chicos y adultos. Les recomiendo a las autoridades de los clubes que hagan este trámite para obtener las luces LED, que iluminan bárbaro”, completó el presidente del Club Estrella, Juan Lamonica.

Clubes de barrios que sumaron luces LED en 2017:*  – Club Atlético y Social Villa Adelina. – Club y Sociedad de Fomento Haedo. – Club Vélez Sársfield. – Sociedad de Fomento 9 de Julio. – Sociedad Gremial Vareadores. – Club Estrella

 En el 2018, se encuentran tramitando el subsidio:*  – Club Social y Deportivo 25 de Mayo. – Club Social y Sociedad de Fomento de Beccar. – Malvinas Tenis Club. – Sociedad de Fomento Capitán de los Andes. – Club Atlético Boulogne. 

*Fuente: Prensa Municipalidad d e San Isidro