La Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte y la Dirección de Derechos Humanos del municipio recordarán los 45 años de la toma del astillero Astarsa, a orillas del río Luján, en 1973, por los trabajadores para reclamar por los accidentes de trabajo producto de las pésimas condiciones laborales. El acto se realiza con el marco de la muestra “Tejido urbano del yaguareté”, de Santiago Fredes, cuyas obras remiten a los hechos. Será hoy miércoles 27, a las 19, en la Casa de las Culturas-Villa Carmen, Bartolomé Mitre 370, Tigre (frente a la estación fluvial).

Tigre Santiago Fredes 3
El artista Fredes (der.) con una de sus obras y el público en el Centro de las Artes de Tigre, frente a la estación fluvial

Con la presencia de ex trabajadores del Astillero Astarsa, y familiares, en la Casa de las Culturas de Tigre, frente a la estación fluvial, se recordará la toma de la fábrica por su trabajadores, para reclamar por las pésimas condiciones laborales, sucedida en 1973, hace 45 años. Astarsa quebró en 1994

Tigre Santiago Fredes 2
(Foto Facebook Santiago Fredes)

Astarsa fue una empresa naviera, ferroviaria y de varios rubros de industria pesada, que nació entre principios y mediados de 1900, a orillas del río Luján, en Tigre, en un predio de 44 hectáreas, y llegó a tener un plantel de 1.500 empleados y comisiones internas de trabajadores muy combativos.

Sus delegados fueron perseguidos, y en varios casos, asesinados, tanto por la Triple A, a principios de los años ´70, como luego del golpe cívico militar por las bandas de la dictadura; de hecho, el fatídico 24 de marzo de 1976, de inicio formal de la dictadura, el ejercito tomó la planta y secuestró a muchos trabajadores.

En la Casa de las Culturas (Bartolomé Mitre 370) actualmente tiene lugar la exposición, “Tejido urbano del yaguareté”, del joven artista plástico tigrense, Santiago Fredes, que en las obras que la componen se puede atrapar el relato de hechos, situaciones y personas de aquellos años de efervescencia obrera. La exposición continúa hasta el sábado 7 de julio, con entrada libre y gratuita.

Gustavo Camps

Anuncios