Son 354 trabajadores de la agencia oficial de noticias Télam que fueron despedidos por una “reestructuración empresaria” según anunció el ministro Hérnan Lombardi. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y el Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren) ocuparon la planta e iniciaron un paro de actividades. La CMVJZN en un comunicado se solidarizó con “la lucha de los trabajadores defendiendo su fuente de trabajo”.

Telam 2
(Foto Radio Nacional)

 “Las trabajadoras y los trabajadores de Télam, la agencia pública de noticias y publicidad, se encuentran de paro total de actividades y con la ocupación y permanencia pacífica de sus dos sedes en Buenos Aires”, tras el anunció de 354 despidos, difundió un comunicado de los trabajadores ayer martes.

En el comunicado se especifica que fue el ministro Hernán Lombardi el que hizo los anuncios por los medios de comunicación. Además se interpreta que se trata de “un desguace: un proyecto para desmantelar a los medios bajo gestión estatal y entregar el sistema de medios en favor del capital concentrado de la industria”.

 Tras los despidos, la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte se solidarizó “con la lucha de los trabajadores de TELAM defendiendo su fuente de trabajo” y repudió “los despidos y los dichos de Hernán Lombardi”. “La tarea que realiza la agencia cumple un servicio inapreciable con profesionalismo” evaluó la CMVJZN.

Para el organismo de derechos humanos el gobierno nacional “necesita  del  vacío informativo y  la construcción de información para sostener una realidad  funcionalidad a la actual política de endeudamiento, empobrecimiento, y privatización  del Estado”. Las trabajadoras y los trabajadores de Télam convocaron a una nueva Asamblea General para mañana miércoles 27 a las 12 en la puerta del edificio de Belgrano 347.

GC