La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) extendió un “permiso precario de uso” de cuatro hectáreas del predio, a una escuela privada de la zona, que ya lo venía usando de hecho desde al menos hace dos años, sin pagar ningún canon al erario.  Los Vecinos Autoconvocados  por el 100% verde del Golf de Villa Adelina ven negativo que se ceda a un privado el predio cuando hay escuelas públicas sin espacio para hacer deportes y con muchas otras necesidades.

La información se hizo pública a través del Boletín Oficial, y de una gacetilla de prensa que difundió la  Administración de Bienes del Estado (AABE). Este organismo concedió el uso de un predio de 4Ha., dentro del Golf Club de Villa Adelina, a la escuela privada San Miguel Arcángel, sin que esta deba pagar un canon o un resarcimiento al erario.

GOLF CLUB MARCHA
Los vecinos se oponen a que el predio del ex campo de golf se venda a empresas privadas para desarrollar proyectos inmobiliarios

Para el AABE la extensión de un “permiso precario de uso” para que esa escuela privada  destine el predio al “desarrollo de actividades del área de Educación Física por parte de los alumnos” fue una manera de “regularizar” el uso de hecho que la institución –vecina del lugar- viene haciendo desde hace al menos dos años,

 Sin embargo, para los lugareños del colectivo Vecinos Autoconvocados  por el 100% verde del Golf de Villa Adelina, que piden desde hace mucho tiempo que el predio se abra al uso público como espacio verde, se trata de “una entrega del patrimonio estatal  en beneficio de un grupo privado” por parte del gobierno nacional.

En una comunicación el colectivo de vecinos explicó además que “existen muchas entidades educativas de gestión estatal (públicas), en la jurisdicción del partido, que no cuentan con la infraestructura para la realización de actividades deportivas, que si son facilitadas a través de esta resolución a esta institución.” educativa privada.

GOLF CLUB MARCHA Ramón Lanús
Ramón Lanus, presidente de la AABE y militante de Cambiemos en San Isidro (Foto AABE

Los vecinos hicieron hincapié en que El usufructúo de ese terreno, si bien es provisorio, la institución educativa anteriormente mencionada no pagará canon alguno por su uso”; además advirtieron que el caso “puede convertirse en la punta de lanza para una absoluta privatización del predio incluyendo la venta de terrenos a proyectos inmobiliarios”.

 El convenio que otorgó el “premiso precario de uso”, explicaron desde la AABA, “se encuadra en el programa Preservar, de la AABE, a través del cual las provincias, municipios, comunas y ONG pueden solicitar el permiso de uso o custodia sobre inmuebles ociosos del Estado Nacional hasta tanto se defina el uso definitivo”.

Lo que también causa desconfianza en los Vecinos Autoconvocados es que el presidente de la AABE, es el abogado, Ramón María Lanús, un militante de Cambiemos que viene organizando reuniones de sanisidrenses –convocadas desde las redes sociales- con miras a posicionarse como candidato local en las elecciones de 2019.

Gustavo Camps