El intendente, Julio Zamora, inauguró la nueva sede de la Fiscalía de Género de Tigre, en Troncos del Talar (Lisandro de las Torre 314). El servicio atenderá a mujeres víctimas de agresiones y abusos, y casos de maltrato infantil, además dispone de un lugar para albergar a niños y niñas, mientras sus mamás esperan o son atendidas.

Tigre fiscalía de género vista
El municipio invierte recursos en seguridad y recursos humanos contra la violencia de género

“Desde la Fiscalía representamos a las víctimas; debemos brindarles contención y trabajar para acabar con esta problemática. Por eso es fundamental contar con las herramientas tecnológicas de este municipio, como las cámaras y el programa Alerta Tigre Global”, explicó el titular de la Fiscalía, Diego Callegari.

Fue durante la inauguración de la nueva sede de la Fiscalía de Género de Tigre, situada en Troncos del Talar (Lisandro de las Torre 314). Estuvo el intendente, Julio Zamora, en tanto las instalaciones se costearon con fondos municipales. En el último tiempo las denuncias de género pasaron de 5 a 20 diarias en el distrito.

La Fiscalía o Unidad Funcional de Instrucción y Juicio de Violencia de Género, asimismo, otorga información a la víctima para que pueda acceder al Alerta Tigre Global, botón DAMA y demás dispositivos de seguridad municipales; además, permanentemente, se le informa sobre de la situación procesal del agresor.

Tigre fiscalía de género chapa
La presidenta del Deliberativo, Alejandra Nardi (izq.), con el intendente Zamora, Conte Grand y la la fiscal General, Beatriz Molinelli (interina)

“Abrimos una sede más amplia, que nos permite un lugar adecuado para asistir a las mujeres que sufren violencia de género. El municipio ha trabajado muchos años en esta política y su oferta ha crecido en materia de programas y construcciones edilicias”, destacó Zamora durante el acto.

Participaron también el procurador general de la Suprema Corte bonaerense, Julio Conte Grand; los diputados provinciales Ramiro Gutiérrez, Jorge Donofrio y Lucía Portos; la fiscal General, Beatriz Molinelli; y su adjunto, John Broyad (ambos interinos) del Departamento Judicial San Isidro; y autoridades de Policía y Prefectura.

“Es un trabajo silencioso -explicó Zamora- en el que el municipio aporta a la Justicia herramientas humanas y recursos tecnológicos para poder vivir en una sociedad más pacífica”; y sobre el trabajo con la fiscalía especificó: “transmitimos las situaciones día a día, tanto en violencia de género como abuso y maltrato infantil”.

Conte Grand ponderó la política municipal y explicó sobre la tarea de la Justicia: “Nuestro plan estratégico señala la violencia de género como objetivo prioritario de la política criminal. Definimos cuatro ejes centrales: combate, determinación de unidades especializadas, articulación con los niveles del Estado y trabajo con la comunidad”.Tigre fiscalía de género 2 vecinos por Luna

Durante el acto, familiares de la niña, Luna Ortiz (19), de Benavidez -que en 2017 apareció asesinada y sus familiares denunciaron que la policía y la Justicia trataron el caso confusamente- manifestaron a viva voz sus críticas a esos entes, y el intendente les exhortó, también públicamente, que se acerquen a dialogar a la comuna.

 

 Recursos

Según se informó “las salas del flamante espacio permiten mayor privacidad para la atención de las víctimas; además; y hay un salón recreativo con juegos para niños y niñas”. Desde la comuna destacaron que hace una década el municipio desarrolla políticas de protección para las mujeres víctimas de violencia.

Tigre fiscalía de género videoEn la comuna funciona una Comisaría de la Mujer y la Familia, una Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y dos Juzgados de Familia en el Polo Judicial del distrito. Asimismo puso en marcha la plataforma de denuncia “Alerta Tigre Género”, con más de 6.000 mujeres bajo el programa, se informó.

Tigre fiscalía de género SALA de niños y niñas
La Fiscalía tiene un espacio para que niños y niñas esperen con mayor comodidad

La plataforma está integrada al Sistema de Protección Ciudadana, monitoreado las 24 horas desde el Centro de Operaciones municipal (COT). Los mecanismos de protección incluyen el dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA), un botón de pánico geo-referenciado contra la violación de restricción perimetral.

La Unidad Funcional de Instrucción y Juicio de Violencia de Género otorga información a la víctima para que pueda acceder al Alerta Tigre Global, botón DAMA y demás dispositivos de seguridad municipales; también se la mantiene permanentemente informada sobre de la situación procesal del agresor.

GC

Anuncios