Los trabajadores despedidos del Concejo Deliberante de San Isidro, todos de fuerzas opositoras al intendente, continúan en el edificio de la entidad pacíficamente. El viernes recibieron la visita del diputado nacional, Axel Kiciloff, y ayer sábado estuvo su colega, Mónica Macha para la presentación de un libro. Los visitaron también concejales de San Fernando y legisladores provinciales. El bloque de Unidad Ciudadana local interpuso un recurso de amparo por discriminación.

San Isidro Concejo Deliberante en lucha FOTO KICILLOF
El diputado nacional, Axel Kicillof, y la senadora provincial, Teresa Garcia, visitaron a los trabajadores el jueves último. Acá con los ediles Cianni, (centro), Fernanda Miño (izq.) y Celia Sarmiento, de Unidad Ciudadana

El conflicto desatado en el Concejo Deliberante de San Isidro tras la interrupción de los contratos laborales de asesores de los concejales que no apoyaron la elección del nuevo titular del cuerpo -el possista, Andrés Rolón- se mantiene si solución y los trabajadores permanecen el en edificio legislativo desde el jueves.

Los trabajadores pidieron explicaciones, pero al no obtener respuestas de la presidencia, decidieron mantenerse en el edificio. Algunos están con niños pequeños, a los que no pueden desatender por razones obvias. Duermen sobre frazadas y bolsas de dormir, toman mate e infusiones y reciben comida desde el exterior del edificio.

El sábado último vieron el último partido de la selección nacional de fútbol en el mundial de Rusia. Y luego pasaron películas de dibujos animados para los más chicos. También hubo la presentación de un libro y siguieron recibiendo visitas de apoyo. Los trabajadores se mantienen en el edificio a metros de 25 de mayo y 9 de julio.

Despido selectivo

San Isidro Concejo Deliberante en lucha NIÑOS
Los niños juegan, mientras esperan los dibujos animados, el sábado a la tarde

Todo comenzó cuando fueron a la administración, como todos los meses, el jueves último, a retirar sus recibos de sueldo y se encontraron con liquidaciones finales donde les reconocían servicios hasta el 7 de junio, y nada por el resto del mes. Comenzaron a recabar información y se dieron cuenta de que la liquidación final era solo para ellos.

Unidad Ciudadana, Convocación por San Isidro, y los unipersonales UCR e Unión Cívica; estos bloques no votaron afirmativamente la elección del nuevo presidente, y se quedaron sin asesores. El Justicialismo, el Frente Renovador y Cambiemos si apoyaron la elección, y no tuvieron problemas con sus asesores.

 Bloque Personal por Concejal Personal Concejales
 Partido Justicialista 12 24 2
 Cambiemos (possista y no possista) 8 96 12
 Frente Renovador 7,5 15 2
 Unidad Ciudadana 5 15 3
 ConVocación por San Isidro 4,4 22 5
Fuente: Convocación por San Isidro

Según fuentes legislativas, Rolón intentó negociar con los bloques díscolos para que apoyen proyectos que hay en danza, como el de obras públicas, a cambio de la reincorporación de los asesores, pero ni Unidad Ciudadana ni Convocación por San Isidro aceptaron (los otros no fueron consultados por Denorteanorte.com).

San Isidro Concejo Deliberante en lucha 2
Si no hay comunicación oficial los trabajadores se mantendrán en el edificio

El viernes último, por la mañana, ante la negativa, Rolón iba a llevar otra propuesta previa consulta con el Ejecutivo. Nunca llegó y los trabajadores se quedaron también el fin de semana en el edificio. El miércoles 7, a las 10, manifestarán en El Mástil (9 de Julio y Acassuso), previo a la sesión ordinaria prevista para las 12.

El bloque Unidad Ciudadana presentó el viernes también, un recurso de amparo, por discriminación, en el Tribunal N° 2 en lo Contencioso Administrativo, a cargo del juez Luciano Enrici.  Los concejales, Marcos Cianni, y Celia Sarmiento siguen de cerca la situación, e incluso Cianni se quedó a acompañarlos.

 Apoyos

San Isidro Concejo Deliberante en lucha visitas
Los ediles sanfernandinos, Ignacio Alvarez y Paula Guevara, con los sanisidrenses Sarmiento y Cianni (izq.) en su despacho

Conocido que los trabajadores se quedaron en el Concejo Deliberante los apoyos comenzaron a llegar. Los sindicatos, de estatales ATE, la central CTA Zona Norte, Judiciales (AJB), los docentes de SUTEBA, las CGT Zona Norte en Lucha. También el partido Concertación Forja San Isidro, entre ltros espacios locales y regionales.

El jueves a última hora estuvieron con los trabajadores el diputado nacional, Axel Kicillof, y la senadora provincial, Teresa García. También estuvo el diputado provincial, Lauro Grande (San Martín). Y el sábado estuvieron los concejales sanfernandinos de Unidad Ciudadana, Ignacio Alvarez y Paula Guevara.

El sábado, también, la diputada nacional, Mónica Macha, formó parte de un panel que presentó allí -en apoyo de los trabajadores del Concejo- el libro, Tozuda Industria NacionalEstudio de cuatro casos entre 1776 y 1910, de Bruno De Alto; estuvieron el escritor, y el dirigente de SUTEBA provincial, Julio Ceresa, vecino de Vicente López.

Gustavo Camps

Anuncios