El Frente de Unidad Docente logró juntar más de 60 mil firmas para rechazar la resolución 1736/18 que busca convertir los Equipos de Orientación Escolar (EOE), que en la actualidad deben funcionar en cada escuela primaria bonaerense, en equipos distritales que abarquen varias escuelas de un distrito, anunció la agencia federal de noticias INFOGEI. En la zona norte algunas profesionales de los EOE denunciaron que ya trataron de asignarles más de dos escuelas

Eqipo de Orientación Escolar EOE interna
Los docentes entregaron las firmas el jueves último en la DGCyE bonaerense

Con una contundente movilización a la Dirección Gral. de Escuelas bonaerense, el Frente de Unidad Docente entregaron más de 60.000 en la cartera educativa provincial, informó un despacho de prensa de la agencia de noticias INFOGEI, que reveló que los docentes debieron esperar más de una hora para el trámite.

“Los referentes de los gremios esperaron más de una hora para ser atendidos en la cartera educativa, cuya entrada estaba cerrada con candados. Finalmente tuvieron que entregar las cajas a través de las rejas” especificó la información, que agregó que luego los docentes fueron recibidos por legisladores de los bloques opositores.

Las distintas fuerzas del Congreso provincial presentaron un pedido de informes al ministerio encabezado por, Gabriel Sánchez Zinny; y un proyecto de ley para anular la resolución 1736 y para que se garantice la cobertura integral de los EOE en cada una de las instituciones educativas de la Provincia, consignó INFOGEI.

El proyecto fue elaborado por el diputado Guillermo Kane (bloque FIT Partido Obrero) y tuvo el apoyo de los bloques UC, Frente Renovador, Peronismo Kirchnerista y PJ-Unidad y Renovación. Pero en algunos distritos de la zona norte, por Caso San Isidro, trabajadoras sociales denunciaron que ya les están asignando dos colegios.

Equipos de Orientación Escolar Guillermo Kane
El diputado provincial, Guillermo Kane

Una trabajadora social, de San Isidro, de nombre Ximena, denunció en una comunicación: “Soy miembro de un Equipo de Orientación Escolar, en el distrito de San Isidro (…) Con una resolución que no responde a la normativa vigente, nos quieren poner a atender más de dos escuelas por equipo (…)”.

 Hasta ahora, según la normativa de las instituciones educativas, cada escuela debía tener su EOE. Lo que reconocen las docentes de mayor antigüedad, es que a veces se acepta que un equipo EOE, de primaria, se comparta con la escuela secundaria que funciona en otro sector de un mismo edificio escolar.

Para la trabajadora social, “lo que realmente se necesita e indica la ley de educación es un equipo en cada escuela (…) lo otro vulnera nuestros derechos como trabajadoras pero más vulnera los derechos de los pibes, a los cuales ya nos cuesta seguir en sus trayectorias atendiendo una escuela, imagínense con dos más”.

GC