Tras los últimos años de neoliberalismo, un sector del peronismo y fuerzas del denominado campo nacional y popular proponen, con miras a las elecciones de 2019, un espacio que según su propia visión será “abierto, plural y democrático, respetando la diversidad y uniendo esfuerzos y voluntades”. Lo denominan “Hay 2019”. El columnista, Andrés Pavón, en esta nota, relata la experiencia en San Martín.  

 Por Andrés Pavón*

Andrés Pavón

Un numeroso grupo de dirigentes del amplio “abanico” peronista…Y aquí me detengo. Uso el término “abanico”, para graficar el movimiento que fundó el tres veces presidente de nuestra Nación. Igual que un abanico, el peronismo tiene un punto desde donde salen todos sus miembros, se dispersan, y cuanto más se alejan de su origen, cuanto más se separan, nos brindan más aire, más frescura, más alivio.

36598123_1781127345289998_5609647014255001600_nHay 2019 nació, no como una consigna, o como un simple deseo, sino como una necesidad. La parió el pueblo y la partera es el Movimiento Nacional y Popular, donde el peronismo es sin duda el aglutinador.

Antiguos y nuevos aliados como Nuevo Encuentro; el PC; UC; el PJ con sus numerosas agrupaciones (habidas y por haber), jóvenes e históricos; representantes de pymes (que expresaron su preocupación por los despidos de más de 50.000 trabajadores registrados, cifra que se duplica holgadamente, si contabilizamos los no registrados); movimientos sociales; cooperativistas y militantes sociales (que expresaron su preocupación, ante el aumento de niños y abuelos que deben recurrir a comedores comunitarios).

Se llegó a un “todo de acuerdo” con respecto a la fecha y al lugar (más allá de que un grupo no estuvo de acuerdo, en un primer momento). Se establecieron algunos puntos en común -“no, al FMI, basta de despidos, paritarias libres, libertad a nuestros presos políticos, internas abiertas y sistema D’Hont”- donde estemos representados todos los sectores. Hay 2019 y todos debemos, y es nuestra obligación, ser protagonistas.

+Militante y referente del peronismo de San Martín
Anuncios