Con la presencia de gran cantidad de manifestantes sin banderas partidarias, representaciones de sindicatos -la CTA y la Corriente Federal de la CGT, SUTEBA y el sindicato de Actores, entre otros-  organismos de derechos humanos y movimientos sociales, se llevó a cabo en la avenida 9 de Julio el acto por el Día de la Independencia, bajo la consigna “La Patria no se Rinde”. De la región se destacó la participación de la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte y filiales regionales de varios gremios.

9 de julio 2 La CMVJ
La Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte después de la marcha

Con espectáculos musicales previos y un único documento*, leído a viva voz por el actor Gerardo Romano y la actriz, Carolina Papaleo, tuvo lugar desde medio día la jornada de protesta por la política antipopular del gobierno nacional, convocada por sindicatos, organismos de derechos humanos y movimientos sociales.

Desde el escenario (9 de Julio y Belgrano), orientado hacia Constitución, cerraron el acto Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, que invitó a cantar el Himno Nacional; y Tati Almeida, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, que recordó a los 30.000 desaparecidos con el tradicional: ¡Presentes Ahora y siempre!.

Con una lectura apasionada y firme, y parafraseando un párrafo del himno, Romano leyó la proclama que exhortó a “ (…) romper las cadenas que nos impone el gobierno de Mauricio Macri (MM) con el Fondo Monetario Internacional, que sólo le ofrecen a nuestro pueblo, un destino de miseria planificada (…)”.

9 de julio 2 plano grande
Con y sin banderas, la marcha en la 9 de julio fue convocante

 “La deuda externa contraída por el presidente MM es ilegal e ilegítima y ha sido para engrosar los bolsillos de un grupo de corporaciones ¡Entonces que la paguen ellos!(…)” leyó el actor y siguió: “Hay que poner fin a la especulación. Nacionalizar la banca (…) Direccionar el crédito al desarrollo, la producción y las economías populares”.

 El documento exhortó a “frenar la libre importación” y a “nacional el comercio exterior para que las multinacionales no transformen nuestra riqueza en “sus” ganancias”.  Y criticó el acuerdo Foradori-Duncan*, y “los acuerdos de Madrid**” pues “nuestro territorio no puede ser prenda de negociación con los piratas que lo usurparon”. 

No al patriarcado 

9 de julio 2 Himno 2
Al final los manifestantes cantaron el Himno Nacional

El documento exigió “mantener viva la búsqueda de los 44 tripulantes del ARA San Juan” -luego Carolina Papaleo leería el reclamo de que “no permanezcan impunes los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”-. Y sobre las Fuerzas Armadas rechazó “la voluntad del Gobierno de utilizarlas para la seguridad interior”.

Antes de pasarle la posta a Carolina Papaleo Romano exhortó para que se convierta en ley el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. La actriz, conforme el documento, empezó con un llamado a denunciar “la apropiación a los pueblos originarios” pues “es nuestro deber parar la extranjerización de la tierra”.

9 de julio 3 sindcviato de prensa.jpg

 Papaleo, con una lectura igual de sentida, exhortó a “romper las cadenas que nos pretenden imponer los patrones, que alientan desde el gobierno una reforma laboral que intenta retroceder cien años en los derechos conquistados por trabajadores y trabajadoras” y exigió paritarias libres y se pronunció contra la reforma previsional.

9 de julio 2 Himno Luego, siempre fiel al documento, llamó a “frenar el tarifazo para recuperar en manos del Estado servicios públicos que son un derecho humano (…)” y destacó que “30.000 compañeras y compañeros fueron desaparecidos por resistir a la dictadura cívico militar y a un programa económico idéntico al que lleva adelante el gobierno de MM”.

 También denunció al “patriarcado para que nunca más nadie se atreva a decidir sobre el destino individual y colectivo de las mujeres”; y a “la barbarie que pretende embrutecer a las mayorías populares destruyendo la educación pública y gratuita. Defendamos a nuestras docentes, a sus organizaciones gremiales (…)”.

El documento, ya en sus últimos párrafos leídos por Papaleo exhortó a que “forjemos una universidad al servicio del pueblo, en éste, el centenario de la Reforma”; a “democratizar la palabra que informa” en relación a los medios de comunicación y a “defender la política como herramienta transformadora”.

Gustavo Camps

*Leer texto completo del documento de los actores: "Proclama Popular 9 de Julio de 2018"
Anuncios