Fue durante un acto que los familiares de los tripulantes del submarino A.R.A. San Juan -que zarpó el 15 de noviembre de aguas argentinas, pero a la fecha no se sabe nada de él- organizaron en el playón de la estación de Tigre, hoy domingo. Hubo un festival de bandas musicales, para visibilizar el tema, donde actuaron Litto Nebbia y Javier Calamaro, y la banda Horcas, entre muchos otros. Los familiares exhortaron al gobierno nacional para que acelere la investigación de lo acontecido, con la consigna “Búsqueda y Verdad”. Estuvo el intendente, Julio Zamora.

Tigre ARA SAN JUAN 2 Litto Nebbia
Nebbia: “Les deseo de todo corazón que puedan seguir con la búsqueda”

“Este es un mensaje para el ministro de Defensa, Oscar Awad (…) que renuncie porque es un inepto y una persona insensible (…)”. La voz firme de Isabel Polo, hermana de Daniel (32 años), uno de los 44 tripulantes del A.R.A. San Juan, develó el estado de ánimo, de los familiares de los tripulantes del submarino que no aparece.

Tigre ARA SAN JUAN Polo y Tagliapietra
Isabel Polo, hermana de Daniel (32), y Luis Tagliapietra, papá de Alejandro (28). con un periodista local

Isabel, Luis Tagliapietra, papá de Alejandro (28 años cumplía hoy mismo), Antonio Niz, papá de Luis (27), y varios familiares más de los 44 tripulantes del A.R.A. San Juan estuvieron el playón de la estación de trenes de Tigre, donde organizaron desde mediodía un festival musical para visibilizar la situación en la que está el tema.

Bajo la consigna “Búsqueda y Verdad”, que se escuchó varias veces durante el recital que recibió mucho público, pese al clima adverso, los familiares le piden celeridad al Ejecutivo nacional. “Estamos acá hace ocho meses, o un poco más, reclamando algo tan lógico y simple que es saber donde están nuestros 44 hermanos” exhortó la joven Polo.

Tagliapietra, que es vecino de Beccar, reveló que antes de conseguir lugar para el festival en Tigre, los familiares habían pedido autorizaciones en San Isidro (donde vive Tagliapietra), y en Vicente López, tras una charla en persona con el intendente, Jorge Macri, pero las respuestas afirmativas nunca llegaron.

Tigre ARA SAN JUAN Zamora y Tagliapietra
Zamora entre el público que acompañó el festival de la estación Tigre

El intendente Zamora estuvo entre el público, recibió un reconocimiento, igual que los músicos que actuaron, y aunque no habló desde el escenario, en declaraciones a la prensa local criticó al gobierno nacional por “las políticas erráticas del ministerio de Defensa” y porque “tampoco escucha a los familiares de los tripulantes del submarino”. 

Tigre ARA SAN JUAN tragedia de 11
Los Familiares de Víctimas de la Tragedia de Once acompañaron en el Festival musical

También apoyaron en el festival, con presencia de referentes y pancartas, los familiares de víctimas de la llamada Tragedia de Once” (accidente ferroviario en 2012, en la línea Sarmiento), y algunos grupos políticos como “Causa Nacional”, no obstante, fue el público sin banderas, o solo musicales, los que acompañaron.  

 Familiares: emoción y cautela

Uno de los momentos más sentidos del acto fue cuando Tagliapietra, turbado por la emoción, le pidió al público que cante el “feliz cumpleaños” a su hijo Alejandro, uno de los tripulantes que no aparece, pues hoy domingo cumplía años. También fue conmovedora la interpretación del Himno Nacional, por el guitarrista, Leonardo Esjaita.

Tigre Nebbia por ARA San Juan reconocimidento a músicos, familiares y a Zampora
Isabel Polo , Antonio Niz y Zamora, entre músicos y otros familiares que fueron reconocidos durante el festival

Los familiares se mostraron de acuerdo en que sea la propia Armada, la que se dedique a buscar a los tripulantes y al submarino A.R.A. San Juan. Según se sabe la Armada licitó la búsqueda, aunque el trámite está en marcha lenta. Tagliapietra informó que los familiares tendrán “veedores” en el proceso de búsqueda.

El papá de Alejandro, asimismo, calificó como “proactiva” la actitud de esa fuerza, aunque no escondió su cautela. De hecho, los familiares levantaban y levantan firmas de la población, primero para que un DNU presidencial “reactive” el tema, pero ante el llamado a licitación, para que el proceso no se enturbie ni se pare.

Tigre ARA SAN JUAN interna
Horacio Edigar Etcheverry acompañó a los familiares de los tripulantes, y cantó en el Festival antes de Calamaro

Durante la jornada el público pudo escuchar también a Familiares Rock; Horacio Edigar Etcheverry, Jonna Caccia, No Extraviar, Virginia Ferreyra, Tano Marciello y a la banda Submarino Pirata, cuya productora estuvo a cargo de la producción general del espectáculo arriba y abajo del escenario.

Gustavo Camps  

Anuncios